Ir al contenido principal

Formación continua situada para el Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas!
Espero se encuentren bien!
Les escribo para acercarles esta propuesta de formación que estaremos llevando adelante junto con Claudio Rey y Alejandro Lamónica en Escuela de Maestros. Sabemos que es un momento de mucho trabajo pero no queremos dejar de ofrecer espacios de formación, reflexión y acompañamiento que tan loto nos costó lograr desde (y para) la orientación.


Abajo les dejo la información general y específica de nuestra orientación, cualquier cosa me escriben!


Saludos y espero verlos y verlas pronto!

Ciclo Orientado y Superior de la NES

En este espacio de formación se propone la profundización disciplinar y didáctica y contribuir a la mejora de las prácticas de enseñanza de los distintos espacios curriculares del «Ciclo Superior Orientado».

Destinatarios: docentes a cargo de las asignaturas de la formación general y de la formación específica (orientada) del Ciclo Superior.

Inscripción: 3 a 12 de agosto de 2020.

Inscripción

Cursada: 20 de agosto a 15 de diciembre de 2020.

Modalidad virtual.

Características generales:


En cada orientación se invitará a los/las cursantes a analizar diferentes propuestas de enseñanza haciendo foco en el qué y cómo enseñar, y cómo evaluar en relación con los espacios curriculares de la orientación. Las producciones de las/os cursantes irán integrando un portfolio que se presentará al concluir la cursada.


Se llevarán a cabo 4 clases virtuales conformadas por encuentros sincrónicos (videoconferencias, encuentros de intercambio vía eet) y diversas actividades asincrónicas en el campus de Escuela de Maestros destinados al intercambio y la elaboración de alternativas para la enseñanza.


Ofrece la posibilidad de acreditar puntaje atendiendo a los requisitos establecidos en cada orientación.


ORIENTACIÓN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

El desarrollo de la propuesta de formación para los/as docentes del bachillerato en Economía y Administración está organizada en tres seminarios que abordan ejes temáticos transversales del Diseño Curricular de la orientación. En consecuencia, se busca promover propuestas de enseñanza articuladas entre los espacios curriculares para contribuir en el diseño de propuestas de enseñanza que posibiliten la construcción de aprendizajes socialmente significativos en este particular contexto.

El primer seminario es Formas de organización cooperativas y solidarias, una propuesta que parte del estudio de un caso para analizar el origen, las relaciones, las características y las posibilidades de las Formas de Organización Cooperativa y Solidaria (FCOS).

El segundo seminario, Economía, Género y Ciudadanía, ofrece un recorrido histórico acerca de la conformación del lugar que ha ocupado la mujer en la sociedad, para luego indagar en temas de actualidad vinculados al género, el registro del trabajo y su remuneración, y el goce pleno de la ciudadanía.

El tercer seminario, tiene por título Análisis de estructuras de mercado. Este propone analizar las características del mercado, las condiciones de competencia y la cadena de valor del sector yerbatero tomando como referencia un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y otros recursos didácticos.
Estamos a disposición para cualquier duda o consulta! Como siempre muchas gracias!

Comentarios

  1. Tiene costo? Cómo me anoto? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! no tiene costo es una propuesta de Escuela de Maestros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dejo link con información adicional...
    https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/escuelademaestros/secundaria

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Estoy interesada en inscribirme pero la página de la Escuela de Maestros presenta un error. ¿Existe algún otro medio habilitado para la inscripción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Solo por la página de Escuela de Maestros, dejo el link nuevamente. Saludos
      https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/escuelademaestros/secundaria

      Eliminar
  4. Buenas tardes. Soy docente de Tucumán, puedo participar ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamentablemente es solo para docentes de la Ciudad de Buenos Aires...
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítul...

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los té...

Población, Trabajo y Mercado Laboral (Secuencia Didáctica)

En esta entrada comparto una secuencia didáctica, como siempre se esperan los comentarios, críticas y aportes. Para ver la guía de actividades les dejo este documento en Drive.  Aquí Población, Trabajo y Mercado Laboral Se presenta una secuencia didáctica para la asignatura Economía, correspondiente al tercer año de estudios del Ciclo Orientado de la Nueva Escuela Secundaria (NES), vale aclarar que la materia es común a todas las orientaciones. Propósitos de enseñanza Se busca favorecer la identificación de los actores sociales, no como individuos sino como colectivos, de manera de indagar sus interrelaciones de manera holista, como proceso social, donde el trabajo posee un rol central como creador de valor, articulador social y medio de realización personal. En este sentido se promueve la interpretación de la economía como parte de las ciencias sociales, por tanto la sociedad y las interrelaciones de los individuos están en el centro de la cuestión. Comprende...