Ir al contenido principal

Nuevo libro "Economía en la escuela secundaria"



En esta ocasión escribo para contarles que se acaba de publicar mi libro "Economía en la escuela secundaria" que surge de mi investigación en la tesis de maestría en educación en la Universidad Nacional de Quilmes donde me propuse describir y analizar las prácticas de enseñanza de docentes de Economía en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. Dado que el desarrollo de la investigación coincidió con el primer año de la emergencia de la pandemia de COVID-19 el libro tiene un agregado porque muestra las configuraciones de clases durante el momento más crudo de la pandemia, haciendo registro de un momento excepcional e inédito para el funcionamiento de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires.


El libro tiene como fin último impulsar la construcción de la didáctica de la economía como un campo propio de investigación y de producción de propuestas que orienten nuestras prácticas de enseñanza. En este sentido, espero que el libro aporte a crear los espacios comunes entre docentes para transformar la didáctica de la economía, en especial para contribuir a la formación de ciudadanos en el contexto histórico, social, político y económico actual que exige abordar la dimensión económica de la educación para la ciudadanía.


Si les interesa el libro pueden contactarse con la editorial:
WhatsApp +54 9 11 7367-9499
Correo electrónico economia-esc-sec-jl@didacthema.ar

Les dejo la tapa, la introducción y el índice.

Espero que puedan leerlo para comentar, debatir, aportar y criticar. Como siempre a disposición!


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítul...

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los té...

Población, Trabajo y Mercado Laboral (Secuencia Didáctica)

En esta entrada comparto una secuencia didáctica, como siempre se esperan los comentarios, críticas y aportes. Para ver la guía de actividades les dejo este documento en Drive.  Aquí Población, Trabajo y Mercado Laboral Se presenta una secuencia didáctica para la asignatura Economía, correspondiente al tercer año de estudios del Ciclo Orientado de la Nueva Escuela Secundaria (NES), vale aclarar que la materia es común a todas las orientaciones. Propósitos de enseñanza Se busca favorecer la identificación de los actores sociales, no como individuos sino como colectivos, de manera de indagar sus interrelaciones de manera holista, como proceso social, donde el trabajo posee un rol central como creador de valor, articulador social y medio de realización personal. En este sentido se promueve la interpretación de la economía como parte de las ciencias sociales, por tanto la sociedad y las interrelaciones de los individuos están en el centro de la cuestión. Comprende...