En esta entrada comparto una secuencia didáctica, como siempre se esperan los comentarios, críticas y aportes.
Para ver la guía de actividades les dejo este documento en Drive. Aquí
Población, Trabajo y Mercado Laboral
Se presenta una secuencia didáctica para la asignatura
Economía, correspondiente al tercer año de estudios del Ciclo Orientado de la Nueva Escuela Secundaria (NES), vale
aclarar que la materia es común a todas las orientaciones.
Propósitos de enseñanza
Se busca favorecer la identificación de los actores
sociales, no como individuos sino como colectivos, de manera de indagar sus interrelaciones
de manera holista, como proceso social, donde el trabajo posee un rol central
como creador de valor, articulador social y medio de realización personal.
En este sentido se promueve la interpretación de la economía
como parte de las ciencias sociales, por tanto la sociedad y las interrelaciones
de los individuos están en el centro de la cuestión. Comprender la realidad
social es una tarea compleja y siempre inconclusa, que no permite el análisis
lineal, sino más bien una permanente construcción de sentidos y discursos que se
modifican al ritmo de los procesos históricos y políticos. Se estima
imprescindible el abordaje interdisciplinar para fortalecer los aprendizajes de
los alumnos y potenciar las propuestas de enseñanza.
Otro propósito es la introducción de los alumnos a hechos
sociales a los cuales deberán enfrentarse, de forma ineludible. De manera que
conocer y pensar esta realidad les ayudará para saber a que deberán enfrentarse
en el futuro. Las problemáticas abordadas son reales, presentes y cercanas a
los alumnos (y sus familias) en gran parte de las escuelas medias de la Ciudad
de Buenos Aires.
Finalmente resulta
necesario profundizar el uso de herramientas informáticas para el desarrollo de
las clases, la presentación de trabajos y la búsqueda y procesamiento de información.
Sin duda la incorporación genuina de TIC[1] a las
prácticas escolar enriquece la enseñanza y favorece los aprendizajes de los
alumnos.
Objetivos de aprendizaje
Se espera que los alumnos,
- Identifiquen las características generales del mercado laboral y establezcan relaciones entre los niveles de empleo y desempleo con el nivel salarial.
- Reconozcan el rol del Estado en cuanto a la regulación del mercado laboral a partir de legislación y políticas públicas.
- Examinen el carácter histórico y social del trabajo, como rasgo constitutivo de la sociedad.
- Se introduzcan en el análisis de datos (fuentes primarias de información).
- Conozcan y valoren el Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas en tanto fuente primaria de información económica, social y demográfica.
Contenidos
Se trabajaran los siguientes contenidos,
- La sociedad como formación histórica. Formas del trabajo.
- La economía como ciencia social.
- Población y el mercado laboral.
- Capacidades analíticas mediante la utilización de herramientas estadísticas. Interpretación y confección de cuadros y gráficos.
- Desarrollo de la expresión escrita y oral, comprensión de textos e imágenes.
Recursos didácticos
En la presente propuesta de enseñanza se ponen en juego
diversos recursos didácticos y formas de conocimiento, a saber,
- Utilización de diagramas, esquemas y redes conceptuales que colaboren en el ordenamiento y jerarquización de la información, los conceptos y categorías.
- Lectura de textos narrativos vinculados con la temática. Proyección de imágenes y pinturas, como expresiones y registros de distintas épocas.
- Confección de informes escritos.
- Debates y diálogos grupales en el ámbito del aula, de manera de promover el intercambio de ideas y la reflexión en torno a los hechos sociales.
- Desarrollo de indagaciones
Evaluación
Se busca con las diferentes instancias e instrumentos de
evaluación mejorar las propuestas de enseñanza y los procesos de aprendizaje de
los alumnos, mediante la obtención de información que permita no solo
calificar, sino también regular los procesos de enseñanza. Esto implica
aumentar el conocimiento de las fortalezas y debilidades de los aprendizajes de
los alumnos y tomar las decisiones futuras con el mayor respaldo posible.
En este sentido se incluyen instancias de evaluación para
conocimientos, habilidades y procedimientos, en trabajos, tanto grupales como
individuales, en forma presencial (dentro del aula) como domiciliaria. La
utilización de la observación como instrumento de evaluación es primordial a lo
largo del desarrollo de la unidad. En cada clase se verifican instancias de evaluación, en ocasiones más
implícitas, pero siempre presentes.
Buenas!! Quería ver las actividades y no es posible ingresar al drive. Sigue activo? Gracias!!!
ResponderEliminarHola! Ya está solucionado! Saludos y gracias por el interés.
ResponderEliminar