martes, 12 de enero de 2016

Población, Trabajo y Mercado Laboral (Secuencia Didáctica)

En esta entrada comparto una secuencia didáctica, como siempre se esperan los comentarios, críticas y aportes.

Para ver la guía de actividades les dejo este documento en Drive. Aquí


Población, Trabajo y Mercado Laboral

Se presenta una secuencia didáctica para la asignatura Economía, correspondiente al tercer año de estudios del Ciclo Orientado de la Nueva Escuela Secundaria (NES), vale aclarar que la materia es común a todas las orientaciones.

Propósitos de enseñanza

Se busca favorecer la identificación de los actores sociales, no como individuos sino como colectivos, de manera de indagar sus interrelaciones de manera holista, como proceso social, donde el trabajo posee un rol central como creador de valor, articulador social y medio de realización personal.

En este sentido se promueve la interpretación de la economía como parte de las ciencias sociales, por tanto la sociedad y las interrelaciones de los individuos están en el centro de la cuestión. Comprender la realidad social es una tarea compleja y siempre inconclusa, que no permite el análisis lineal, sino más bien una permanente construcción de sentidos y discursos que se modifican al ritmo de los procesos históricos y políticos. Se estima imprescindible el abordaje interdisciplinar para fortalecer los aprendizajes de los alumnos y potenciar las propuestas de enseñanza.

Otro propósito es la introducción de los alumnos a hechos sociales a los cuales deberán enfrentarse, de forma ineludible. De manera que conocer y pensar esta realidad les ayudará para saber a que deberán enfrentarse en el futuro. Las problemáticas abordadas son reales, presentes y cercanas a los alumnos (y sus familias) en gran parte de las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente resulta necesario profundizar el uso de herramientas informáticas para el desarrollo de las clases, la presentación de trabajos y la búsqueda y procesamiento de información. Sin duda la incorporación genuina de TIC[1] a las prácticas escolar enriquece la enseñanza y favorece los aprendizajes de los alumnos.

Objetivos de aprendizaje

Se espera que los alumnos,
  • Identifiquen las características generales del mercado laboral y establezcan relaciones entre los niveles de empleo y desempleo con el nivel salarial.
  • Reconozcan el rol del Estado en cuanto a la regulación del mercado laboral a partir de legislación y políticas públicas.
  • Examinen el carácter histórico y social del trabajo, como rasgo constitutivo de la sociedad.
  • Se introduzcan en el análisis de datos (fuentes primarias de información).
  • Conozcan y valoren el Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas en tanto fuente primaria de información económica, social y demográfica.


Contenidos

Se trabajaran los siguientes contenidos,
  • La sociedad como formación histórica. Formas del trabajo.
  • La economía como ciencia social.
  • Población y el mercado laboral.
  • Capacidades analíticas mediante la utilización de herramientas estadísticas. Interpretación y confección de cuadros y gráficos.
  • Desarrollo de la expresión escrita y oral, comprensión de textos e imágenes.

Recursos didácticos

En la presente propuesta de enseñanza se ponen en juego diversos recursos didácticos y formas de conocimiento, a saber,
  • Utilización de diagramas, esquemas y redes conceptuales que colaboren en el ordenamiento y jerarquización de la información, los conceptos y categorías.
  • Lectura de textos narrativos vinculados con la temática. Proyección de imágenes y pinturas, como expresiones y registros de distintas épocas.
  • Confección de informes escritos.
  • Debates y diálogos grupales en el ámbito del aula, de manera de promover el intercambio de ideas y la reflexión en torno a los hechos sociales.
  • Desarrollo de indagaciones

Evaluación

Se busca con las diferentes instancias e instrumentos de evaluación mejorar las propuestas de enseñanza y los procesos de aprendizaje de los alumnos, mediante la obtención de información que permita no solo calificar, sino también regular los procesos de enseñanza. Esto implica aumentar el conocimiento de las fortalezas y debilidades de los aprendizajes de los alumnos y tomar las decisiones futuras con el mayor respaldo posible.
En este sentido se incluyen instancias de evaluación para conocimientos, habilidades y procedimientos, en trabajos, tanto grupales como individuales, en forma presencial (dentro del aula) como domiciliaria. La utilización de la observación como instrumento de evaluación es primordial a lo largo del desarrollo de la unidad. En cada clase se verifican  instancias de evaluación, en ocasiones más implícitas, pero siempre presentes.


Para ver la guía de actividades les dejo este documento en Drive. Aquí



[1] Para profundizar en el concepto de inclusión genuina de TIC, ver, Mariana Maggio “Enriquecer la enseñanza” Paidos. Buenos Aires. 2012.

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