En este post comparto una secuencia didáctica para trabajar las economías regionales y las regiones económicas. Como siempre se esperan sus comentarios, críticas y sugerencias.
Información estadística y TIC
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Regiones
Económicas y Economías Regionales
En la asignatura de Economía perteneciente al tercer año de la
escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires usualmente se deja de lado el
estudio de la economía nacional[1] y
sus regiones, temas abordados generalmente por Geografía, lo cual se refleja en
la presencia temática en la mayoría de los textos escolares o manuales de la
disciplina.
Resulta pertinente pensar el abordaje desde la economía por su
potencialidad de concretizar conceptos, relaciones, teorías que resultan en
muchos casos abstractos, por ejemplo, la producción, como actividad y como
proceso, su relación con el crecimiento económico y las posibilidades de
desarrollo. Asimismo la potencialidad de abrir debates en torno a problemáticas
complejas como la situación de los trabajadores, la inserción internacional del
país o la concentración y extranjerización de la economía nacional.
La estrecha vinculación entre las disciplinas (geografía y
economía), abra la posibilidad al trabajo conjunto, interdisciplinario e
integrado. Sin embargo, en muchas ocasiones esta potencialidad depende
exclusivamente de la afinidad entre los docentes y su voluntad de llevarlo
adelante, no existe un espacio institucional que propicie este tipo de
abordajes. Esta situación debe ser revisada desde la autoridades de modo de
impulsar el trabajo conjunto entre docentes, de distintas áreas, que enriquezca
las propuestas de enseñanza y favorezca los aprendizajes significativos de los
alumnos a partir del abordaje de temáticas complejas que requieren una mirada
multidimensional.
Propósitos, objetivos y recursos
En los propósitos descriptos por la NES para la asignatura de Economía
(tercer año) encontramos, “presentar una
visión introductoria y general acerca de las actividades y procesos económicos
y, particularmente, respecto del ciclo económico desde la perspectiva de la
economía nacional e internacional”. En otras palabras, se propicia el desarrollo en las capacidades descriptivas, analíticas y
comprensivas en torno a problemáticas sociales y económicas.
En el mismo sentido, se persigue la
integración de los contenidos de la propia asignatura y la interrelación con
las demás asignaturas tanto del área social, como de las demás disciplinas. Se entiende
la realidad como un todo, indivisible en su comprensión, aunque con alta
fragmentación en el ámbito escolar.
La propuesta promueve el trabajo grupal a
partir de trabajos en soporte digital, como son los documentos colaborativos,
del estilo Google Drive, lo cual requiere profundizar los conocimientos en
torno a herramientas informáticas, tanto los procesadores de texto en tanto
medio de escritura, como la utilización de planillas de cálculo, para la
gestión de información estadística, elaboración de cuadros y gráficos.
Los anteriores propósitos se piensan para lograr los siguientes objetivos,
- Identificar las regiones económicas y sus diferencias en torno a la producción, la población, los recursos naturales, el mercado laboral y su inserción en mercado internacional.
- Distinguir las nociones de crecimiento y desarrollo económico.
- Conocer algunos de los indicadores empleados para medir la actividad económica y el bienestar social.
- Introducir problemáticas socioeconómicas, como el trabajo precario, la pobreza y la desigualdad.
- Distinguir actividades económicas, sectores de producción y agentes económicos.
- Problematizar la actividad de empresarial.Identificar recursos naturales de cada región y su explotación económica.
Para alcanzar estos objetivos se proponen como recursos, por un
lado, la confección de informes escritos que describan y analicen las
diferentes regiones económicas de Argentina. Por otro lado, el análisis de
casos que aborden características relevantes y permitan problematizar algún aspecto
de su realidad socioeconómica. Asimismo se espera que estas tareas favorezcan
indagaciones, preguntas que queden pendientes y permitan el estudio a futuro,
es decir, que incentiven la curiosidad
en los alumnos mediante la pregunta como disparador del conocimiento. Alejarse
del sentido común como forma de conocer para acercarse al conocimiento
científico, para ello es imprescindible aproximarse a la utilización del método
científico.
Lograr un abordaje actual, respecto a la disciplina, no solo debe
explicar las últimas y más “modernas” teorías o enfoques, sino que también
transmitir como se construyen las mismas, es decir, como se produce actualmente
el conocimiento en economía y cuál es su poder explicativo de la realidad. En
este sentido debemos pensar la enseñanza
al modo que se piensa la disciplina, integrar la construcción de conocimiento
mediante las investigaciones, su metodología y contratación con la evidencia
empírica. Este aspecto se postula como un desafío para la didáctica de la
economía en la escuela media.
En este camino, la valiosa contribución que brinda la utilización
de fuentes primarias de información estadística son de vital importancia para
trabajar en la contrastación empírica de diferentes teorías, discursos o
afirmaciones del “sentido común” en
diversas temáticas a partir de la cuantificación de diversas variables, su
ubicación geográfica, la evolución histórica o las posibilidades de acceso a
diversos servicios (educativos, atención médica, entre otros), que abarcan un
amplio abanico de problemáticas económicas y sociales.
Brindar la posibilidad a los alumnos de acercarse a temas
complejos desde una visión más concreta, cercana y significativa para sus
entornos. A su vez la labor con fuentes de información primaria amplía las posibilidades
de trabajar sobre el desarrollo de capacidades analíticas, interpretativas y de
procesamiento de información para alcanzar conclusiones, pensamientos y
razonamientos propios de los alumnos. A su vez fortalece las capacidades de
expresión escritura u oral, y la exposición de resultados mediante cuadros,
gráficos o infografías, en diversas herramientas tanto digitales como en papel.
La incorporación de TIC en las prácticas de enseñanza y las tareas
de aprendizaje son estimuladas a partir del trabajo con datos reales, que
desafié a los alumnos motivándolos a partir de enfrentarse a la producción de
conocimientos, lo cual requiere integrar saberes previos, habilidades y
capacidades no solo en el uso de los dispositivos y programas como
entretenimiento sino también como facilitadores al acceso, análisis y
producción de información. Estas tareas logran una inclusión genuina de las
tecnologías en las prácticas cotidianas dentro y fuera de la escuela, de modo
de resignificar los usos de las TIC en el ámbito escolar.
No se trata de enseñar a los alumnos a utilizar los dispositivos,
acceder a información, poder utilizarla, procesarla, comprenderla sino
fundamentalmente incentivarlos a
producir textos y contenidos digitales a partir del uso de las nuevas tecnologías
de comunicación. Este proceso constituye una potencialidad de generar
conocimientos valiosos para los alumnos y permite abordar diversos tópicos
desde la integración dialéctica de la teoría y la práctica rompiendo la
concepción aplicacionista que secuencia las prácticas escolares en
“enseñar-aprender-aplicar”.
De este modo, se recupera el concepto de “aprendizaje vivencial”, lo cual implica un aprendizaje cargado de
compromiso personal donde la persona participa del aprendizaje en lugar de
absorber pasivamente lo que el docente enseña, de esta forma el aprendizaje
tiene sus raíces en el sentido y la significatividad lo cual aumenta la
capacidad del estudiante para comprender los hechos y procesos que son
importantes para su vida de manera de poder influir en ellos.
En el mismo sentido se busca potenciar la “curiosidad intuitiva” de los estudiantes, lo que requiere
contestar, en forma adecuada, a cuestionamientos comunes entre nuestros
alumnos: “¿para qué y por qué estudiamos
esto?”, como afirma Raquel Gurevich, “conocer
el mundo social no puede convertirse en un saber por el saber mismo o el placer
de conocer, sino más bien un conocer para desnaturalizar las características de
las sociedades y territorios, para intervenir, para decidir, para cambiar, para
criticar”[2]
Por tanto se piensa que el rol docente consiste centralmente en
transmitirles a los estudiantes la pasión por pensar más allá de lo pensado,
apartando a los alumnos de una aceptación
inconsciente del estado de cosas para percibir el mundo de manera crítica.
De modo que desarrollen su propio
pensamiento, provocando rupturas y conflictos cognitivos con todo
aquello que implique naturalizar la realidad social y económica presente,
pasada y futura. Por el contrario, que los alumnos logren comprender que
participan en la construcción histórica de la sociedad.
Información estadística y TIC
Ahora bien, si bien el acceso a las fuentes de información que se
proponen utilizar es libre y gratuito, es poco común que los docentes los
utilicen en sus prácticas de enseñanza. Por tanto incentivar la utilización de
estas fuentes de información para generar propuestas de enseñanzas, es un
objetivo central de esta propuesta, más cuando el acceso y la gestión de la
información se pueden realizar con gran facilidad, sin necesidad de ser
expertos, gracias al manejo de las herramientas
tecnológicas. Resuelto el problema del acceso a la información, queda
para los docentes (nosotros) el trabajo sobre las capacidades de análisis,
comprensión, interpretación y formación de criterios de valoración de los
alumnos y su relación con las teorías, conceptos y problemáticas.
Diversas aplicaciones permiten acceder a evidencias empíricas que,
usualmente, se piensan reservadas para expertos, pero que son de fácil acceso
en forma libre y gratuita. Esto permite incorporar metodologías de trabajo que
incluyan la interpretación de datos estadísticos, su análisis y evaluación
crítica por parte de los alumnos, además de incentivar la investigación como
forma de generar conocimiento mediante el trabajo con hipótesis, preguntas o
afirmaciones del “sentido común” que sean contrastadas con las estadísticas. En
este sentido se acentúa la experiencia del aprendizaje, el hacer como forma de
conocer y el conocer para comprender la realidad social y transformarla si se
lo considera necesario.
Las TIC como medios para enriquecer la enseñanza
Las TIC son poderosas herramientas que permiten romper los
estrechos límites del edificio escuela, sus ritmos rígidos, en busca de
transformar el espacio y el tiempo del aprendizaje, lo cual va en sintonía con
los cambios en las culturas juveniles y con las nuevas estrategias de
aprendizaje de los adolescentes actuales.
De este modo es
imprescindible entramar las TIC en los procesos de enseñanza dado que las formas de aprender de nuestros
alumnos están mediadas por las nuevas tecnologías, en particular la utilización
de pantallas junto a la conexión a internet.
Ahora bien, su incorporación debe ser genuina al proceso de
enseñanza de modo que potencie los aprendizajes de los alumnos, sin agregar
dificultades que obstaculicen el logro de los alumnos en torno a los objetivos
y propósitos de las actividades de enseñanza. En este sentido debe realizarse
un uso crítico y responsable de las TIC,
valorando sus posibilidades como herramientas (medios), no como fines en
sí misma.
La inclusión de las nuevas tecnologías se debe hacer para
enriquecer el enfoque y las posibilidades de apropiación y construcción de los
conocimientos por parte de los alumnos; además de propiciar el trabajo
colaborativo como mecanismo de ampliar aquellas posibilidades. En ese sentido,
la resignificación de las redes sociales nos permite usarlas al servicio del
aprendizaje a través de la colaboración, hace posible multiplicar las
posibilidades de nuestros alumnos de aprender, como afirma Aníbal Loguzzo, la
“potencialidad del trabajo con recursos tecnológicos resulta de la posibilidad
de desarrollar propuestas que consideren la interacción entre pares como eje
central de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, fomentando la
cooperación, la solidaridad y el diálogo en el grupo”.
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Una noticia que se me pasó por alto...
ResponderEliminarhttp://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7139285/11/15/El-Senado-de-EEUU-abre-la-puerta-a-privatizar-el-espacio-al-legalizar-la-mineria-espacial.html
Bienes económicos / bienes no económicos; Bienes públicos / bienes privados;
Todas nuestras categorías de análisis se desvanecen? ...“Todo lo sólido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas” Karl Marx.
Profe el link para entrar a ver el texto completo esta mal subido? me lo podria pasar? gracias
ResponderEliminarHola! Ya lo modifiqué! Saludos
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