jueves, 17 de diciembre de 2015

Regiones Económicas y Economías Regionales

En este post comparto una secuencia didáctica para trabajar las economías regionales y las regiones económicas. Como siempre se esperan sus comentarios, críticas y sugerencias.

Para ver el texto completo aquí


Regiones Económicas y Economías Regionales
En la asignatura de Economía perteneciente al tercer año de la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires usualmente se deja de lado el estudio de la economía nacional[1] y sus regiones, temas abordados generalmente por Geografía, lo cual se refleja en la presencia temática en la mayoría de los textos escolares o manuales de la disciplina.
Resulta pertinente pensar el abordaje desde la economía por su potencialidad de concretizar conceptos, relaciones, teorías que resultan en muchos casos abstractos, por ejemplo, la producción, como actividad y como proceso, su relación con el crecimiento económico y las posibilidades de desarrollo. Asimismo la potencialidad de abrir debates en torno a problemáticas complejas como la situación de los trabajadores, la inserción internacional del país o la concentración y extranjerización de la economía nacional.
La estrecha vinculación entre las disciplinas (geografía y economía), abra la posibilidad al trabajo conjunto, interdisciplinario e integrado. Sin embargo, en muchas ocasiones esta potencialidad depende exclusivamente de la afinidad entre los docentes y su voluntad de llevarlo adelante, no existe un espacio institucional que propicie este tipo de abordajes. Esta situación debe ser revisada desde la autoridades de modo de impulsar el trabajo conjunto entre docentes, de distintas áreas, que enriquezca las propuestas de enseñanza y favorezca los aprendizajes significativos de los alumnos a partir del abordaje de temáticas complejas que requieren una mirada multidimensional.

Propósitos, objetivos y recursos

En los propósitos descriptos por la NES para la asignatura de Economía (tercer año) encontramos, “presentar una visión introductoria y general acerca de las actividades y procesos económicos y, particularmente, respecto del ciclo económico desde la perspectiva de la economía nacional e internacional”. En otras palabras, se propicia el desarrollo en las capacidades descriptivas, analíticas y comprensivas en torno a problemáticas sociales y económicas.
En el mismo sentido, se persigue la integración de los contenidos de la propia asignatura y la interrelación con las demás asignaturas tanto del área social, como de las demás disciplinas. Se entiende la realidad como un todo, indivisible en su comprensión, aunque con alta fragmentación en el ámbito escolar.

La propuesta promueve el trabajo grupal a partir de trabajos en soporte digital, como son los documentos colaborativos, del estilo Google Drive, lo cual requiere profundizar los conocimientos en torno a herramientas informáticas, tanto los procesadores de texto en tanto medio de escritura, como la utilización de planillas de cálculo, para la gestión de información estadística, elaboración de cuadros y gráficos.
Los anteriores propósitos se piensan para lograr los siguientes objetivos,
  •   Identificar las regiones económicas y sus diferencias en torno a la producción, la población, los recursos naturales, el mercado laboral y su inserción en mercado internacional.
  •  Distinguir las nociones de crecimiento y desarrollo económico.
  • Conocer algunos de los indicadores empleados para medir la actividad económica y el bienestar social.
  • Introducir problemáticas socioeconómicas, como el trabajo precario, la pobreza y la desigualdad.
  • Distinguir actividades económicas, sectores de producción y agentes económicos.
  • Problematizar la actividad de empresarial.Identificar recursos naturales de cada región y su explotación económica.


Para alcanzar estos objetivos se proponen como recursos, por un lado, la confección de informes escritos que describan y analicen las diferentes regiones económicas de Argentina. Por otro lado, el análisis de casos que aborden características relevantes y permitan problematizar algún aspecto de su realidad socioeconómica. Asimismo se espera que estas tareas favorezcan indagaciones, preguntas que queden pendientes y permitan el estudio a futuro, es decir, que incentiven   la curiosidad en los alumnos mediante la pregunta como disparador del conocimiento. Alejarse del sentido común como forma de conocer para acercarse al conocimiento científico, para ello es imprescindible aproximarse a la utilización del método científico.
Lograr un abordaje actual, respecto a la disciplina, no solo debe explicar las últimas y más “modernas” teorías o enfoques, sino que también transmitir como se construyen las mismas, es decir, como se produce actualmente el conocimiento en economía y cuál es su poder explicativo de la realidad. En este sentido debemos pensar la enseñanza al modo que se piensa la disciplina, integrar la construcción de conocimiento mediante las investigaciones, su metodología y contratación con la evidencia empírica. Este aspecto se postula como un desafío para la didáctica de la economía en la escuela media.
En este camino, la valiosa contribución que brinda la utilización de fuentes primarias de información estadística son de vital importancia para trabajar en la contrastación empírica de diferentes teorías, discursos o afirmaciones del “sentido común” en diversas temáticas a partir de la cuantificación de diversas variables, su ubicación geográfica, la evolución histórica o las posibilidades de acceso a diversos servicios (educativos, atención médica, entre otros), que abarcan un amplio abanico de problemáticas económicas y sociales.
Brindar la posibilidad a los alumnos de acercarse a temas complejos desde una visión más concreta, cercana y significativa para sus entornos. A su vez la labor con fuentes de información primaria amplía las posibilidades de trabajar sobre el desarrollo de capacidades analíticas, interpretativas y de procesamiento de información para alcanzar conclusiones, pensamientos y razonamientos propios de los alumnos. A su vez fortalece las capacidades de expresión escritura u oral, y la exposición de resultados mediante cuadros, gráficos o infografías, en diversas herramientas tanto digitales como en papel.
La incorporación de TIC en las prácticas de enseñanza y las tareas de aprendizaje son estimuladas a partir del trabajo con datos reales, que desafié a los alumnos motivándolos a partir de enfrentarse a la producción de conocimientos, lo cual requiere integrar saberes previos, habilidades y capacidades no solo en el uso de los dispositivos y programas como entretenimiento sino también como facilitadores al acceso, análisis y producción de información. Estas tareas logran una inclusión genuina de las tecnologías en las prácticas cotidianas dentro y fuera de la escuela, de modo de resignificar los usos de las TIC en el ámbito escolar.
No se trata de enseñar a los alumnos a utilizar los dispositivos, acceder a información, poder utilizarla, procesarla, comprenderla sino fundamentalmente  incentivarlos a producir textos y contenidos digitales a partir del uso de las nuevas tecnologías de comunicación. Este proceso constituye una potencialidad de generar conocimientos valiosos para los alumnos y permite abordar diversos tópicos desde la integración dialéctica de la teoría y la práctica rompiendo la concepción aplicacionista que secuencia las prácticas escolares en “enseñar-aprender-aplicar”.
De este modo, se recupera el concepto de “aprendizaje vivencial”, lo cual implica un aprendizaje cargado de compromiso personal donde la persona participa del aprendizaje en lugar de absorber pasivamente lo que el docente enseña, de esta forma el aprendizaje tiene sus raíces en el sentido y la significatividad lo cual aumenta la capacidad del estudiante para comprender los hechos y procesos que son importantes para su vida de manera de poder influir en ellos.
En el mismo sentido se busca potenciar la “curiosidad intuitiva” de los estudiantes, lo que requiere contestar, en forma adecuada, a cuestionamientos comunes entre nuestros alumnos: “¿para qué y por qué estudiamos esto?”, como afirma Raquel Gurevich, “conocer el mundo social no puede convertirse en un saber por el saber mismo o el placer de conocer, sino más bien un conocer para desnaturalizar las características de las sociedades y territorios, para intervenir, para decidir, para cambiar, para criticar[2]
Por tanto se piensa que el rol docente consiste centralmente en transmitirles a los estudiantes la pasión por pensar más allá de lo pensado, apartando a los alumnos de una aceptación inconsciente del estado de cosas para percibir el mundo de manera crítica. De modo que desarrollen su propio  pensamiento, provocando rupturas y conflictos cognitivos con todo aquello que implique naturalizar la realidad social y económica presente, pasada y futura. Por el contrario, que los alumnos logren comprender que participan en la construcción histórica de la sociedad.

Información estadística y TIC

Ahora bien, si bien el acceso a las fuentes de información que se proponen utilizar es libre y gratuito, es poco común que los docentes los utilicen en sus prácticas de enseñanza. Por tanto incentivar la utilización de estas fuentes de información para generar propuestas de enseñanzas, es un objetivo central de esta propuesta, más cuando el acceso y la gestión de la información se pueden realizar con gran facilidad, sin necesidad de ser expertos, gracias al manejo de las herramientas  tecnológicas. Resuelto el problema del acceso a la información, queda para los docentes (nosotros) el trabajo sobre las capacidades de análisis, comprensión, interpretación y formación de criterios de valoración de los alumnos y su relación con las teorías, conceptos y problemáticas.
Diversas aplicaciones permiten acceder a evidencias empíricas que, usualmente, se piensan reservadas para expertos, pero que son de fácil acceso en forma libre y gratuita. Esto permite incorporar metodologías de trabajo que incluyan la interpretación de datos estadísticos, su análisis y evaluación crítica por parte de los alumnos, además de incentivar la investigación como forma de generar conocimiento mediante el trabajo con hipótesis, preguntas o afirmaciones del “sentido común” que sean contrastadas con las estadísticas. En este sentido se acentúa la experiencia del aprendizaje, el hacer como forma de conocer y el conocer para comprender la realidad social y transformarla si se lo considera necesario.

Las TIC como medios para enriquecer la enseñanza

Las TIC son poderosas herramientas que permiten romper los estrechos límites del edificio escuela, sus ritmos rígidos, en busca de transformar el espacio y el tiempo del aprendizaje, lo cual va en sintonía con los cambios en las culturas juveniles y con las nuevas estrategias de aprendizaje de los adolescentes actuales.
De este modo es  imprescindible entramar las TIC en los procesos de enseñanza  dado que las formas de aprender de nuestros alumnos están mediadas por las nuevas tecnologías, en particular la utilización de pantallas junto a la conexión a internet.
Ahora bien, su incorporación debe ser genuina al proceso de enseñanza de modo que potencie los aprendizajes de los alumnos, sin agregar dificultades que obstaculicen el logro de los alumnos en torno a los objetivos y propósitos de las actividades de enseñanza. En este sentido debe realizarse un uso crítico y responsable de las TIC,  valorando sus posibilidades como herramientas (medios), no como fines en sí misma.
La inclusión de las nuevas tecnologías se debe hacer para enriquecer el enfoque y las posibilidades de apropiación y construcción de los conocimientos por parte de los alumnos; además de propiciar el trabajo colaborativo como mecanismo de ampliar aquellas posibilidades. En ese sentido, la resignificación de las redes sociales nos permite usarlas al servicio del aprendizaje a través de la colaboración, hace posible multiplicar las posibilidades de nuestros alumnos de aprender, como afirma Aníbal Loguzzo, la “potencialidad del trabajo con recursos tecnológicos resulta de la posibilidad de desarrollar propuestas que consideren la interacción entre pares como eje central de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, fomentando la cooperación, la solidaridad y el diálogo en el grupo”.

Para ver el texto completo aquí



[1] Esta situación también ocurre en Macroeconomía perteneciente al quinto año de las escuelas comerciales.
[2] Gurevich, R. “Un desafío para la geografía: explicar el mundo real” en Alderoqui, S. y Aisenberg, B. (comp) Didáctica de la Ciencias Sociales. Buenos Aires. Paidós. 1994.

1 comentario:

  1. Una noticia que se me pasó por alto...
    http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7139285/11/15/El-Senado-de-EEUU-abre-la-puerta-a-privatizar-el-espacio-al-legalizar-la-mineria-espacial.html
    Bienes económicos / bienes no económicos; Bienes públicos / bienes privados;
    Todas nuestras categorías de análisis se desvanecen? ...“Todo lo sólido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas” Karl Marx.

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