Ir al contenido principal

Mercado laboral y sus problemáticas actuales (Secuencia Didáctica)

En este post quiero compartir un trabajo presentado en las V Jornadas de Enseñanza de la Economía en la UNGS.

Les dejo el resumen y el link para el trabajo completo aquí



Mercado laboral y sus problemáticas actuales


Se presenta una propuesta de enseñanza para abordar el mercado laboral desde el análisis de problemáticas para los trabajadores, en particular los jóvenes, para ello se formula una propuesta que incluye una secuencia de tareas que permiten profundizar en el tópico a partir de la incorporación genuina de las TIC.

La actividad está destinada para alumnos de quinto año de las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires dentro de la asignatura Macroeconomía.

La propuesta se enmarca en el abordaje de prácticas de la enseñanza que, incluyendo TIC, sobresalen por lo que generan en clase y por su huella perdurable en la experiencia escolar, lo que Maggio denomina enseñanza poderosa.


El propósito que tiene esta actividad es que los alumnos puedan reflexionar sobre su propia realidad socioeconómica a partir de su futura inserción laboral, para ello se juzga relevante el aprendizaje sobre la estructura y dinámica del mercado de trabajo a partir de los principales indicadores y problemáticas, como la desocupación, la informalidad, las diferencias salariales por género o los niveles salariales del mercado laboral argentino.

Leer completo aquí


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítul...

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los té...

Población, Trabajo y Mercado Laboral (Secuencia Didáctica)

En esta entrada comparto una secuencia didáctica, como siempre se esperan los comentarios, críticas y aportes. Para ver la guía de actividades les dejo este documento en Drive.  Aquí Población, Trabajo y Mercado Laboral Se presenta una secuencia didáctica para la asignatura Economía, correspondiente al tercer año de estudios del Ciclo Orientado de la Nueva Escuela Secundaria (NES), vale aclarar que la materia es común a todas las orientaciones. Propósitos de enseñanza Se busca favorecer la identificación de los actores sociales, no como individuos sino como colectivos, de manera de indagar sus interrelaciones de manera holista, como proceso social, donde el trabajo posee un rol central como creador de valor, articulador social y medio de realización personal. En este sentido se promueve la interpretación de la economía como parte de las ciencias sociales, por tanto la sociedad y las interrelaciones de los individuos están en el centro de la cuestión. Comprende...