lunes, 7 de diciembre de 2015

Informalidad en el mercado laboral jujeño

En este trabajo se considera ocupación informal a aquella que se realiza sin aportes o descuento jubilatorios correspondientes de acuerdo a la categoría ocupacional de la persona. En otras palabras se considera informal a la ocupación que deja a la persona fuera del régimen de seguridad social de acuerdo con la normativa legal vigente. En la provincia de Jujuy el 49% de los ocupados sufrían la informalidad en sus ocupaciones de acuerdo a la información censal del año 2010, esto implica 133.909 personas ocupadas sin descuento o aporte jubilatorio.

Para el análisis en el presente apartado se consideran las clasificaciones por categoría ocupacional, género y rama de actividad para el año 2010 a partir de datos censales en la provincia de Jujuy.

El concepto de informalidad laboral ha ido cambiando a través del tiempo, durante la década del sesenta era interpretada a partir de la teoría de la marginalidad, en este enfoque las actividades informales aparecían asociadas a sectores marginales de la sociedad, que no podían siquiera constituirse en ejercito de reserva para el gran capital (Nun). El enfoque que ha tenido la mayor influencia ha sido el Programa Regional de Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC) de la OIT que “considera al sector informal como la franja de actividades de baja productividad” (Carpio y Novacovsky). Más allá de los posteriores ajustes realizados dentro de este enfoque, quedó vigente la idea de que “la informalidad es una forma de producir relacionada con la heterogeneidad estructural que caracteriza a las economías de menor desarrollo” (Carpio y Novacovsky). En la década del ochenta, se destacó la centralidad de la inserción laboral para la integración social, por lo que aquellos individuos con inserciones laborales endebles o precarias se constituyen en una población especialmente vulnerable, con riesgo de exclusión. Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, puede entenderse como trabajo informal a aquellas actividades laborales desarrolladas por fuera del 
marco legal, sin los derechos y beneficios que este provee. Se trata de aquellas personas no registradas en el Sistema de Seguridad Social, por tanto, en este trabajo, la denominación “no registrado” o “informal” reviste el mismo criterio.

Para ver el trabajo completo, haga click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario