Ir al contenido principal

Informalidad en el mercado laboral jujeño

En este trabajo se considera ocupación informal a aquella que se realiza sin aportes o descuento jubilatorios correspondientes de acuerdo a la categoría ocupacional de la persona. En otras palabras se considera informal a la ocupación que deja a la persona fuera del régimen de seguridad social de acuerdo con la normativa legal vigente. En la provincia de Jujuy el 49% de los ocupados sufrían la informalidad en sus ocupaciones de acuerdo a la información censal del año 2010, esto implica 133.909 personas ocupadas sin descuento o aporte jubilatorio.

Para el análisis en el presente apartado se consideran las clasificaciones por categoría ocupacional, género y rama de actividad para el año 2010 a partir de datos censales en la provincia de Jujuy.

El concepto de informalidad laboral ha ido cambiando a través del tiempo, durante la década del sesenta era interpretada a partir de la teoría de la marginalidad, en este enfoque las actividades informales aparecían asociadas a sectores marginales de la sociedad, que no podían siquiera constituirse en ejercito de reserva para el gran capital (Nun). El enfoque que ha tenido la mayor influencia ha sido el Programa Regional de Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC) de la OIT que “considera al sector informal como la franja de actividades de baja productividad” (Carpio y Novacovsky). Más allá de los posteriores ajustes realizados dentro de este enfoque, quedó vigente la idea de que “la informalidad es una forma de producir relacionada con la heterogeneidad estructural que caracteriza a las economías de menor desarrollo” (Carpio y Novacovsky). En la década del ochenta, se destacó la centralidad de la inserción laboral para la integración social, por lo que aquellos individuos con inserciones laborales endebles o precarias se constituyen en una población especialmente vulnerable, con riesgo de exclusión. Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, puede entenderse como trabajo informal a aquellas actividades laborales desarrolladas por fuera del 
marco legal, sin los derechos y beneficios que este provee. Se trata de aquellas personas no registradas en el Sistema de Seguridad Social, por tanto, en este trabajo, la denominación “no registrado” o “informal” reviste el mismo criterio.

Para ver el trabajo completo, haga click aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s