Ir al contenido principal

La investigación como propuestas de enseñanza


En este post quiero compartir un texto que intenta justificar la utilización de la investigación escolar como una potente forma de enseñanza, a condición que se ajuste lo mas posible a las formas válidas de producción de conocimiento en las ciencias sociales. Les dejo la introducción y el link para que lo lean completo.

Para ver el texto completo aquí


La investigación como propuestas de enseñanza

“El inicio del conocimiento repito, es preguntar. Y solamente a partir de preguntas, y no lo contrario: establecer las respuestas con lo que todo el saber se detiene justamente en eso ya está dado, es un absoluto, no deja lugar a la curiosidad ni a elementos por descubrir. El saber está hecho, éste  es la  enseñanza”[1]
Resulta imposible pensar en la posibilidad de enriquecer la enseñanza e impactar de forma perdurable en las experiencias educativas de nuestros alumnos sin que ellos desarrollen su curiosidad, su capacidad de preguntarse y buscar respuestas con relativa autonomía, lo cual implica necesariamente el involucramiento activo en la generación de conocimiento, es decir, que aprendan a aprender.
En las prácticas escolares, promover la curiosidad mediante el trabajo con preguntas puede malinterpretarse. Veamos de cerca el asunto, no se trata de preguntar en cualquier forma  sino más bien de aprender a formular preguntas que permitan generar conocimientos, por tanto es imprescindible utilizar la investigación y los métodos científicos, en tanto, formas válidas de producir conocimientos. Las preguntas, a partir de lo conocido, son un buen puntapié para recorrer un genuino proceso de aprendizaje, con rumbo cierto, a través del método científico, lo cual también implica finales abiertos, es decir, formular preguntas de las cuales no se tenga previa respuesta, preguntas verdaderas que desplieguen caminos de investigación (escolar).
Vale resaltar que en la investigación deben converger los contenidos curriculares seleccionados, los temas propuestos para su abordaje y los objetivos de aprendizaje que se desea alcanzar. No se trata de abandonar o dejar librados al azar los contenidos ni los objetivos en las propuestas de enseñanza, sino de establecer los mejores medios para, en cada momento, lograr lo propuesto. Más bien se trata de llevar adelante los propósitos que anhelamos de nuestras propuestas de enseñanza, hacerlos carne en el trabajo cotidiano con nuestros alumnos.
El trabajo con preguntas lo debemos asociar en forma estrecha a la producción científica y este texto desarrolla algunas claves para acercar la obtención de conocimiento científico en las ciencias sociales y su enlace a las prácticas escolares del secundario, de modo que los alumnos pueden ser investigadores escolares, para desarrollar y fortalecer las capacidades de indagación, creatividad y asombro. Asimismo potenciar la escritura, la comprensión de textos, el procesamiento de información, su valoración, ordenamiento y la formación de ideas y pensamientos propios, a partir de la argumentación lo cual genera un ámbito abierto al debate, el intercambio y la discusión de posiciones. En el mismo sentido, el desarrollo de capacidades lógico-matemáticas, en el análisis y procesamientos de datos, la elaboración de tablas, cuadros y gráficos y diversas operaciones estadísticas que ayudan a integrar los conocimientos escolares. Investigar implica siempre indagar en temáticas complejas, multidimensionales y entramados que se presentan como unidades difíciles de fragmentar en asignaturas escolares, lo cual hace necesario el trabajo interdisciplinario.
Lograr generar propuestas de enseñanza donde cobre sentido el estudio de las ciencias sociales, persiguiendo aprendizajes significativos en los alumnos en tanto permita comprender la realidad en sus diferentes niveles (mundial, nacional, local), desnaturalizar las relaciones sociales, historiar los procesos sociales y por sobre todo generar preguntas que motoricen la curiosidad. Este es el fin último de este texto.

Para ver el texto completo aquí

[1] Paulo Freire y Antonio Faundez. “Por una pedagogía de la pregunta” Siglo XXI. Buenos Aires. 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s