Ir al contenido principal

Necesidades Básicas Insatisfechas en Jujuy: Análisis y perspectivas

En esta entrada les comparto un trabajo presentado en las jornadas de ARES NOA 2015, junto con Ricardo Martínez.
Espero sus comentarios, críticas y aportes.

El trabajo completo lo pueden ver aquí.

NBI EN JUJUY: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS 

Ricardo Gabriel Martínez - CEPAL y Universidad de Buenos Aires  
Jorge Damián Lo Cascio - Universidad de Buenos Aires                  

RESUMEN 


El método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es el más utilizado en la
identificación y caracterización de franjas de población con por lo menos un tipo de carencia
entre las que se destacan la existencia de una de estas dimensiones: vivienda inapropiada,
defecto en el acceso a la educación e ingreso insuficiente para la subsistencia. Ante la
presencia de por lo menos una necesidad el hogar se encuentra en situación de pobreza. Los
indicadores que las componen se replican en este trabajo por departamento y micro-región
para el año 2010.
Poco se conoce acerca del status del espacio denominado departamental, un área
administrativa que contempla las características sociales y económicas muchas veces
contrastantes en una misma provincia. Para la mejor comprensión y en relación al contraste
de necesidades de las diferentes áreas de una misma provincia, se reagruparon los
departamentos en micro-regiones, identificándose las siguientes en la provincia de Jujuy:
Puna Jujeña, Quebrada, Las Yungas, Los Valles y Capital.
El objetivo de esta trabajo es el de replicar la medición NBI identificando la problemática más
destacada en cada una de las micro regiones analizadas. A partir de los resultados se
determina que el indicador agregado NBI contiene una fuerte influencia de la estructura en
viviendas, es que 3 de los indicadores NBI se encuentran vinculados con la misma. Por tal
razón, se ensaya una agregación en donde la incidencia de la vivienda se diluye. Así, los
resultados cambian, algunos departamentos que se exhibían mejor posicionados en el orden
provincial y otros que tradicionalmente se conceptuaban como de mayor complejidad social,
no lo fueron en esa medida. En ese sentido, los casos observados fueron los departamentos de
Ledesma y San Pedro, que representaron, en el año 2010, alrededor de 23% de los hogares
censados

PALABRAS CLAVE: POBREZA ; NBI ; JUJUY ; DESARROLLO ECONÓMICO.


El trabajo completo lo pueden ver aquí.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s