Ir al contenido principal

Aspectos Metodológicos Encuestas Permanente de Hogares

En esta entrada les dejo un trabajo que resume algunos de los aspectos mas importantes de la EPH. Espero sea un material valioso para clases futuras.

Para ver el trabajo completo AQUÍ


Aspectos Metodológicos Encuestas Permanente de Hogares

Este material esta formulado para su uso didáctico en el marco de diversos cursos a los fines de lograr un primer acercamiento con los programas nacionales de producción de información socioeconómica y demográfica para Argentina. El organismo encargado de realizar los relevamientos, procesar y publicar la información es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El sistema estadístico nacional es un conjunto de información producida por distintos organismos oficiales regulado en Argentina por la Ley 17.622/68 que establece el marco jurídico para la obligatoriedad y la confidencialidad. Asimismo establece la coordinación institucional entre los distintos niveles de gobierno (Nación y Provincias). El INDEC es el organismo que tiene por objeto:
·         ejercer la dirección superior de todas las actividades estadística
·         coordinar los servicios de estadística bajo los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva
·         realizar los censos nacionales. Establece periodicidad decenal para los censos de población y quinquenal para los agropecuarios y económicos.

Ver aquí para profundizar

 Encuesta Permanente de Hogares (EPH)[1]


La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales. Releva las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población, con énfasis en la medición de los niveles y características del empleo en la Argentina. Proporciona estimaciones válidas para los cuatro trimestres del año y cubre 31 aglomerados urbanos donde habita, aproximadamente, el 70% de la población urbana del país.
En su modalidad puntual, la EPH se realiza en Argentina desde el año 1973. A partir del 2003 y hasta la actualidad, la EPH aplica una modalidad continua. 


Para ver el trabajo completo AQUÍ



[1] Se extrae la información de “Ficha metodológica EPH” INDEC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítul...

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los té...

Población, Trabajo y Mercado Laboral (Secuencia Didáctica)

En esta entrada comparto una secuencia didáctica, como siempre se esperan los comentarios, críticas y aportes. Para ver la guía de actividades les dejo este documento en Drive.  Aquí Población, Trabajo y Mercado Laboral Se presenta una secuencia didáctica para la asignatura Economía, correspondiente al tercer año de estudios del Ciclo Orientado de la Nueva Escuela Secundaria (NES), vale aclarar que la materia es común a todas las orientaciones. Propósitos de enseñanza Se busca favorecer la identificación de los actores sociales, no como individuos sino como colectivos, de manera de indagar sus interrelaciones de manera holista, como proceso social, donde el trabajo posee un rol central como creador de valor, articulador social y medio de realización personal. En este sentido se promueve la interpretación de la economía como parte de las ciencias sociales, por tanto la sociedad y las interrelaciones de los individuos están en el centro de la cuestión. Comprende...