martes, 12 de enero de 2016

Aspectos Metodológicos Encuestas Permanente de Hogares

En esta entrada les dejo un trabajo que resume algunos de los aspectos mas importantes de la EPH. Espero sea un material valioso para clases futuras.

Para ver el trabajo completo AQUÍ


Aspectos Metodológicos Encuestas Permanente de Hogares

Este material esta formulado para su uso didáctico en el marco de diversos cursos a los fines de lograr un primer acercamiento con los programas nacionales de producción de información socioeconómica y demográfica para Argentina. El organismo encargado de realizar los relevamientos, procesar y publicar la información es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El sistema estadístico nacional es un conjunto de información producida por distintos organismos oficiales regulado en Argentina por la Ley 17.622/68 que establece el marco jurídico para la obligatoriedad y la confidencialidad. Asimismo establece la coordinación institucional entre los distintos niveles de gobierno (Nación y Provincias). El INDEC es el organismo que tiene por objeto:
·         ejercer la dirección superior de todas las actividades estadística
·         coordinar los servicios de estadística bajo los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva
·         realizar los censos nacionales. Establece periodicidad decenal para los censos de población y quinquenal para los agropecuarios y económicos.

Ver aquí para profundizar

 Encuesta Permanente de Hogares (EPH)[1]


La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales. Releva las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población, con énfasis en la medición de los niveles y características del empleo en la Argentina. Proporciona estimaciones válidas para los cuatro trimestres del año y cubre 31 aglomerados urbanos donde habita, aproximadamente, el 70% de la población urbana del país.
En su modalidad puntual, la EPH se realiza en Argentina desde el año 1973. A partir del 2003 y hasta la actualidad, la EPH aplica una modalidad continua. 


Para ver el trabajo completo AQUÍ



[1] Se extrae la información de “Ficha metodológica EPH” INDEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario