Ir al contenido principal

Las historias en contradicción

Para pensar el 24 de marzo, Memoria-Verdad-Justicia
El 24 de marzo es una fecha de importancia para la historia nacional (y latinoamericana), por los procesos económicos, sociales y políticos abiertos en 1976 con el golpe de estado . Quiero abordar en este post, la vigencia presente de esta fecha que simboliza una lucha politica de relavancia en la actualidad, donde intervienen todos los sectores y grupos politicos, donde existen relatos, interpretaciones y resignificaciones distintas, contradictorias y enfrentadas. Me gustaria repasar y ejemplificar los relatos, Primer relato. "Proceso de Reorganización Nacional" Esta asociado a los militares y sus ideologos (intelectuales, periodistas, empresarios) que plantean que el golpe militar "salvo" a la sociedad argentina de la subversion comunista que es ajena a los intereses nacionales y catolicos de nuestro país. De esta forma se reorganizo el país y se aplaco la crisis economica y politica reinante antes del golpe. El texto que mejor expresa este relato es la autoanmistia que firmaron los militares (“Documento final de la Junta Militar sobre la guerra contra la subversión y el terrorismo”) antes de entregar el gobierno en 1983, pero tambien se puede ver en Revista Gente. Segundo relato. "Dos Demonios" Se pone de manifiesto con la vuelta de la democracia y el alfonsinismo, planteado en el prologo de la primera edición del Nunca Mas, publicacion que fue el resultado de la CONADEP, una comision de "notables" para investigar los acontecimientos ocurridos durante la dictadura militar. En el prologo, escrito por Ernesto Sabato, se plasma una visión donde la sociedad fue "convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países". El acento esta puesto en que la represión emprendida por el Estado (usurpado por los militares) fue realizada fuera del marco legal correspondiente y los desaparecidos se presentaban como victimas inocentes sin contenido politico. El relato parece enfrentar a "dos tipos de locos malos", los militares y los desaparecidos, sin razon aparente de lucha. Tercer relato. "La militancia" A partir de mediados de los 90, se empieza a recuperar un aspecto importante de la vida de los desaparecidos, su militancia politica, sus ideas, ideales y su historia personal. Esto podemos verlo en el libro "La Voluntad" de Caparros y Anguita, pero tambien en muchas peliculas de la epoca. Esta recuperación, empalma luego del 2001 con el relato del actual proceso politico, resaltando el componente epico, heroico de los desaparecidos y poniendo el acento en los responsables militares, que oculta a los civiles (empresarios, intelectuales y periodistas) que fueron al menos complices. El nuevo prologo de Luis Eduardo Duhalde para las nuevas ediciones del "Nunca mas" lo relfejan. Cuarto relato. "Genocidio" A partir del año 2000 se comienza a construir una interpretación que centra su análisis en el protagonismo de la clase obrera y las acciones de masas, incorpora la militancia en su aspecto mas politico y enmarca el proceso del 76 al 83 en un genocidio, dado el plan sistematico para torturar y desaparecer personas que llevo adelante la dictadura civico-militar, no solo en nuestro país sino tambien en latinoamerica. Este relato se puede recuperar (en forma parcial) en el libro "Los setentistas. Izquierda y clase obrera: 1969-1976", de Pablo Pozzi y Alejandro Schneider, tambien en la pelicula "Memoria para reincidentes". En este relato se analiza el proceso social, económico y politico previo al golpe, durante la dictadura y posterior, resignificando el genocidio, como hecho central para entender el presente de nuestro continente, el neoliberalismo de los noventa (y de hoy) se transforma en continuador de ideas implementadas de Martinez de Hoz. La nueva estructura productiva y social no se puede comprender. Por último este relato pone el acento en la responsabilidad de empresarios, intelectuales, periodistas, clerigos, policiales, jueces, fiscales y por supuesto militares. Sin la connivencia de todos ellos no podria haberse implementado este plan sistematico de exterminio de la militancia obrera y estudiantil. Hasta aqui por ahora... Elementos-para-un-cuarto-relato Garage Olimpo Memoria para reincidentes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s