Educación privada...una primera aproximación: los subsidios.
La subvención a la escuela privada es una práctica normada por la Ley Nacional de Educación (2006), pero sea realiza en forma efectiva desde mucho antes. El enfoque que intentaremos brindar es a traves de los datos disponibles (o encontrados) para la CABA.
Se sostiene que los subsidios a las escuelas privadas generan desigualdades mayores, injusticias y deberían ser eliminados.
La subvención a la escuela privada es una práctica normada por la Ley Nacional de Educación (2006), pero sea realiza en forma efectiva desde mucho antes. El enfoque que intentaremos brindar es a traves de los datos disponibles (o encontrados) para la CABA.
Se sostiene que los subsidios a las escuelas privadas generan desigualdades mayores, injusticias y deberían ser eliminados.
El razonamiento básico que nos guía afirma, el derecho de elegir que tipo de educación reciben nuestros hijos es innegable y el estado debe garantizar excelencia en la calidad educativa, pero no puede pagar por las elecciones privadas.
Veamos los datos, disponibles en este cuadro.
Los subsidios en las instituciones privadas de la CABA representan el 18% (en promedio) del gasto en educación para los años 2005-2012. No es un porcentaje menor, mas si se evalúan las deficiencias principalmente edilicias con las que lidia el sector estatal que desembocan no solo en pésimas condiciones de los edificios sino en falta de vacantes en especial en el nivel inicial y en la zona sur de la ciudad. No hay datos disponibles para analizar como se reparte los subsidios para todos los años, ni por rango de porcentaje subsidiados, solo se disponen datos para el año 2005.
Si sabemos que para el 2013, las instituciones subsidiadas son el 28% (455).
Si observamos el dinero recibido por institución subsidiada, el monto asciende a poco mas de 3,5 millones de pesos por año en 2012.
Otro dato que consideramos relevante es el promedio de horas cátedras por docente, en el sector privado es de 13 hs en tanto en el estatal es 6,5 hs. Esto refleja la dispersión docente del sector estatal, lo que puede afectar en los procesos de enseñanza y aprendizaje dada que el docente se encuentra en permanente traslado de una escuela a otra, en especial en el nivel medio donde son conocidos los "profesores taxi". Una medida aun insuficiente, como es la aplicación de profesores por cargo, debe ser analizada a la luz de estos datos.
La cantidad de instituciones educativas y por tanto las horas cátedras están repartidas en partes similares, con leve preponderancia de las privadas (56% a 44% en instituciones y 51% vs 49% en horas cátedras). Sumado a que los docentes estatales representan el 66% y los privados el 34%. Lo que converge con lo afirmado en el párrafo anterior.
En tanto la matricula refleja un 52% de alumnos para la estatal y un 48% para la privada. Teniendo en cuenta la cantidad de alumnos por institución, la estatal cuenta en promedio con 321 alumnos por escuela en tanto en el ámbito privado se tienen 232 alumnos por institución. Es una diferencia importante (50% mas en las estatales que en las privadas).
Podemos concluir que menos alumnos por profesores sumado a la concentración horaria de los docentes, puede influir en forma positiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje, generando una desigualdad reforzada por los subsidios a las escuelas privadas. Parece ser que se generan ambientes propicios para mejorar la calidad educativa de las escuelas privadas en detrimentos de las públicas, en tanto los recursos destinados a los subsidios no son invertidos en las escuelas donde la infraestructura es deficiente, los docentes tienen mayor dispersión de horas, hay mas alumnos por escuela y las familias no pueden pagar una cuota.....
Hasta acá por ahora...
Te falta información, sabes una cosa la educaicon privada no paga un inodoro de $1200 a $5000 como lo hace la publica, se hacen cargo de juicios, de los suplentes del suplente... de la mantención del edificio escolar y de todo el mobiliario, de toda la tecnología, de los seguros, de la emergencia medica, del aguia, del gas, de la electricidad, del teléfono, de internet, de los aportes de los sueldos de los no docentes, de los extraprogramaticso y de todo el personal no subvencionado, las inspectoras de Dipregep son de lo mas rompe pelotas haciendo auditorias contables y edilicias que ningún colegio estatal 100% pasaría. DEJEN DE ROBAR, DEJEN DE MANTENER ÑOQUIS EN LA ESCUELA PUBLICA, DEJEN DE MENTIR CON LAS LICENCIAS PSIQUIATRICAS. FINALMENTE AL ESTADO LE SALE MUCHO MAS BARATO EL ALUMNO DE LA ESCUELA PRIVADA.
ResponderEliminarEs una lástima no hayas podido hacer una crítica, aporte o comentario constructivo, algo que permita pensar. Ocultarte en el anonimato para decir cosas sin fundamento hace que no valga la pena responder a tus mentiras.
EliminarSaludos
Jorge