Ir al contenido principal

Educación privada...una primera aproximación

Educación privada...una primera aproximación: los subsidios.


La subvención a la escuela privada es una práctica normada por la Ley Nacional de Educación (2006), pero sea realiza en forma efectiva desde mucho antes. El enfoque que intentaremos brindar es a traves de los datos disponibles (o encontrados) para la CABA.




Se sostiene que los subsidios a las escuelas privadas generan desigualdades mayores, injusticias y deberían ser eliminados.

El razonamiento básico que nos guía afirma, el derecho de elegir que tipo de educación reciben nuestros hijos es innegable y el estado debe garantizar excelencia en la calidad educativa, pero no puede pagar por las elecciones privadas.

Veamos los datos, disponibles en este cuadro.
Los subsidios en las instituciones privadas de la CABA representan el 18% (en promedio) del gasto en educación para los años 2005-2012. No es un porcentaje menor, mas si se evalúan las deficiencias principalmente edilicias con las que lidia el sector estatal que desembocan no solo en pésimas condiciones de los edificios sino en falta de vacantes en especial en el nivel inicial y en la zona sur de la ciudad. No hay datos disponibles para analizar como se reparte los subsidios para todos los años, ni por rango de porcentaje subsidiados, solo se disponen datos para el año 2005. 
Si sabemos que para el 2013, las instituciones subsidiadas son el 28% (455).
Si observamos el dinero recibido por institución subsidiada, el monto asciende a poco mas de 3,5 millones de pesos por año en 2012.
Otro dato que consideramos relevante es el promedio de horas cátedras por docente, en el sector privado es de 13 hs en tanto en el estatal es 6,5 hs. Esto refleja la dispersión docente del sector estatal, lo que puede afectar en los procesos de enseñanza y aprendizaje dada que el docente se encuentra en permanente traslado de una escuela a otra, en especial en el nivel medio donde son conocidos los "profesores taxi". Una medida aun insuficiente, como es la aplicación de profesores por cargo, debe ser analizada a la luz de estos datos.
La cantidad de instituciones educativas y por tanto las horas cátedras están repartidas en partes similares, con leve preponderancia de las privadas (56% a 44% en instituciones y 51% vs 49% en horas cátedras). Sumado a que los docentes estatales representan el 66% y los privados el 34%. Lo que converge con lo afirmado en el párrafo anterior.

En tanto la matricula refleja un 52% de alumnos para la estatal y un 48% para la privada. Teniendo en cuenta la cantidad de alumnos por institución, la estatal cuenta en promedio con 321 alumnos por escuela en tanto en el ámbito privado se tienen 232 alumnos por institución. Es una diferencia importante (50% mas en las estatales que en las privadas).

Podemos concluir que menos alumnos por profesores sumado a la concentración horaria de los docentes, puede influir en forma positiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje, generando una desigualdad reforzada por los subsidios a las escuelas privadas. Parece ser que se generan ambientes propicios para mejorar la calidad educativa de las escuelas privadas en detrimentos de las públicas, en tanto los recursos destinados a los subsidios no son invertidos en las escuelas donde la infraestructura es deficiente, los docentes tienen mayor dispersión de horas, hay mas alumnos por escuela y las familias no pueden pagar una cuota..... 

Hasta acá por ahora...

Comentarios

  1. Te falta información, sabes una cosa la educaicon privada no paga un inodoro de $1200 a $5000 como lo hace la publica, se hacen cargo de juicios, de los suplentes del suplente... de la mantención del edificio escolar y de todo el mobiliario, de toda la tecnología, de los seguros, de la emergencia medica, del aguia, del gas, de la electricidad, del teléfono, de internet, de los aportes de los sueldos de los no docentes, de los extraprogramaticso y de todo el personal no subvencionado, las inspectoras de Dipregep son de lo mas rompe pelotas haciendo auditorias contables y edilicias que ningún colegio estatal 100% pasaría. DEJEN DE ROBAR, DEJEN DE MANTENER ÑOQUIS EN LA ESCUELA PUBLICA, DEJEN DE MENTIR CON LAS LICENCIAS PSIQUIATRICAS. FINALMENTE AL ESTADO LE SALE MUCHO MAS BARATO EL ALUMNO DE LA ESCUELA PRIVADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima no hayas podido hacer una crítica, aporte o comentario constructivo, algo que permita pensar. Ocultarte en el anonimato para decir cosas sin fundamento hace que no valga la pena responder a tus mentiras.
      Saludos
      Jorge

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s