Ir al contenido principal

Mercado laboral: una mirada desde Derecho y Economía (Secuencia Didáctica)

Colegas!
Les comparto una secuencia didáctica "Mercado laboral: una mirada desde Derecho y Economía"
Espero sus comentarios, aportes y críticas.

RESUMEN
Esta secuencia didáctica está integrada por una serie de actividades para el abordaje de contenidos del ciclo orientado en Economía y Administración. Los contenidos que se seleccionaron corresponden a los bloques Economía, Las organizaciones y su administración, y La regulación de la actividad económica.
Se trata de cuatro actividades en torno al caso “Su ropa S.R.L.”, que se proponen como un abordaje interdisciplinar del mundo del trabajo, de manera de reflejar la complejidad e ilustrar los encuentros, desencuentros, tensiones y contradicciones entre su marco legal y los sucesos reales. 
La primera actividad es de indagación y aplicación de conocimientos y saberes previos de economía en relación con los costos, en el contexto de un caso, “Su ropa S.R.L.”. En la segunda actividad, se busca analizar este caso desde el marco legal que regula el mercado laboral. Asimismo, se propone una actividad para conocer las estadísticas en Argentina respecto de las categorías ocupacionales. La tercera actividad continúa el análisis desde la perspectiva de la seguridad social en tanto derecho humano. Para ello, se propone la lectura de diversos textos. Por último, la cuarta actividad promueve, mediante la proyección de un material audiovisual, un abordaje desde la dimensión histórica de las problemáticas laborales, retomando la perspectiva económica con el análisis de información estadística para pensar sobre el desempleo.


Bust of woman with flowers - Pablo Picasso
Bust of woman with flowers Pablo Picasso. 1909

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los té...

Población, Trabajo y Mercado Laboral (Secuencia Didáctica)

En esta entrada comparto una secuencia didáctica, como siempre se esperan los comentarios, críticas y aportes. Para ver la guía de actividades les dejo este documento en Drive.  Aquí Población, Trabajo y Mercado Laboral Se presenta una secuencia didáctica para la asignatura Economía, correspondiente al tercer año de estudios del Ciclo Orientado de la Nueva Escuela Secundaria (NES), vale aclarar que la materia es común a todas las orientaciones. Propósitos de enseñanza Se busca favorecer la identificación de los actores sociales, no como individuos sino como colectivos, de manera de indagar sus interrelaciones de manera holista, como proceso social, donde el trabajo posee un rol central como creador de valor, articulador social y medio de realización personal. En este sentido se promueve la interpretación de la economía como parte de las ciencias sociales, por tanto la sociedad y las interrelaciones de los individuos están en el centro de la cuestión. Comprende...

Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

En este post intentaremos dar cuenta en forma breve de la metodología de medición de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), lo cual resulta de gran utilidad para pensar las limitaciones estructurales aun no superadas pese a "la década ganada". Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) La construcción del Mapa de Pobreza a través del método de las Necesidades básicas Insatisfechas (NBI) se remonta en el país al año 1984 [1] . En esa ocasión se seleccionaron 5 necesidades básicas, las cuales se presentan en el desarrollo de este post. Desde sus inicios, el método NBI ha sido utilizado con distintos propósitos: 1) Instrumento para caracterizar la pobreza, mas allá del ingreso, es decir, de manera complementaria a los métodos indirectos de medición como la Canasta Básica Alimentaria y/o Canasta Básica Total. 2) Indicador de las necesidades básicas estructurales aprovechando el inmenso potencial de desagregación geográfica que permite la información censal Las...