Ir al contenido principal

Las cooperativas como formas de organización social (Secuencia Didáctica)

Colegas!
Les comparto la secuencia didáctica "Las cooperativas como formas de organización social"
Espero sus aportes, comentarios y críticas.

RESUMEN
Esta secuencia didáctica propone un recorrido de cuatro actividades de aprendizaje para conocer, comprender, analizar y estudiar formas de organización alternativas a las empresas. La característica más saliente de estas últimas es la búsqueda de beneficio económico como principal objetivo de su gestión; en cambio, las organizaciones de tipo cooperativo y solidario, así como las organizaciones sociales, ofrecen una diversidad de objetivos y de formas organizativas, desde las tomas de decisiones hasta los liderazgos, aunque también en sus formas de intervención en los entornos sociales.

El recorrido se inicia con dos actividades que proponen estudiar este tipo de organizaciones a partir de diversas fuentes de información. Se sugiere el agrupamiento de los/las estudiantes en diferentes equipos, con el propósito de que cada uno analice una organización diferente. La segunda actividad concluye con la elaboración de una presentación multimedial y una exposición oral que sirven de base para la realización de cortometrajes sobre el tema.

La tercera actividad está dedicada a esas realizaciones audiovisuales, que adoptarán el formato de documental periodístico o bien de ficción. En este sentido, pueden versar sobre experiencias de organizaciones cooperativas existentes o bien ficcionales, construidas a partir del abordaje de las fuentes de información utilizadas. Como apoyo para el trabajo, se tiene en cuenta el documento La producción audiovisual. ¿Y si filmamos…? Guía para la realización de un corto, perteneciente a la colección Hacer para aprender, de esta misma serie.

Esta actividad requerirá –además de retomar aprendizajes previos, referidos al bloque Las organizaciones y su administración– la puesta en marcha de un dispositivo de producción al interior de cada curso, tanto para la realización de los cortometrajes como para el diseño e implementación de una muestra final de las producciones.

El recorrido de actividades concluye con la preparación y realización de esa muestra, para proyectar los cortometrajes producidos por los/las estudiantes sobre experiencias de organizaciones cooperativas existentes, o bien ficciones. 



Window opened to the street Penthieure. Pablo Picasso .1920

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s