Ir al contenido principal

Brechas socioeconómicas al interior de CABA. Una propuesta desde la medición multidimensional de la pobreza

Comparto el artículo "Brechas socioeconómicas al interior de CABA. Una propuesta desde la medición multidimensional de la pobreza" publicado en Cuadernos de Investigación. Serie Economía. Número 7 (2018)
Espero sus comentarios, aportes y críticas

RESUMEN

El trabajo forma parte del Proyecto de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Buenos Aires “Tendencias demográficas, carencias sociales y desarrollo urbano en las comunas de ciudad  Autónoma de Buenos Aires” que indaga sobre brechas en el bienestar de sus habitantes. En este artículo se exponen los avances correspondientes a las condiciones de vida en las cuatro zonas geográficas: sur, oeste, norte y centro/este de la Ciudad, en función de lograr captar contrastes entre las diferentes zonas y distinguir aquellas en donde las carencias se presentan con mayor intensidad. 

En cuanto a la metodología se propone entrelazar las mediciones de pobreza por método directo e indirecto, de modo de reflejar las multidimensionales para captar la pobreza incorporando innovaciones al cálculo tradicional de pobreza por NBI, por un lado, el aumento de dimensiones e indicadores a considerar para describir mejor las situaciones de pobreza al interior de la jurisdicción de manera de generar políticas públicas. Se amplía la cobertura en la dimensión educación y capacidad de subsistencia, al tiempo que se agregan indicadores de salud. Por otro lado, se realiza una  propuesta en la clasificación de los hogares a fines de lograr superar las deficiencias de los métodos en relación a la agregación y gradientes de pobreza, se propone la categoría de franjas de vulnerabilidad que considera la intensidad de carencias junto la pobreza monetaria . De esta manera, se confecciona un panel en donde se presenten las zonas/comunas ordenadas según franjas de vulnerabilidad.

Por último, la fuente de información elegida es la Encuesta Anual de Hogares que produce la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Picador. Pablo Picasso. 1900

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s