Ir al contenido principal

¿Qué estudia la economía? (Material Didáctico)

En este post les comparto un material que prepare para mis clases y que se complementa con la guía de actividades disponible aquí


Les dejo el índice y la introducción. Espero sus comentarios, críticas y aportes.

El texto completo aquí

¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA?

Contenido
Introducción
El hombre y el trabajo
Productos, productividad y división del trabajo
Intercambios y valor
La economía como ciencia
Los conocimientos en las ciencias sociales
El método científico
Modos de razonamiento
Dificultades metodológicas en las ciencias sociales
Economía e ideología
Surgimiento de la ciencia económica
¿Qué es el capitalismo?
Economía y Economía Política
Bibliografía

Introducción

Este texto será una exposición que servirá (eso se espera) para acercar a los estudiantes en algunas de las principales discusiones académicas en torno a la ciencia económica. No es un texto académico sino solo un material didáctico.

 El objeto de estudio de la ciencia económica y su metodología, están en permanente cuestión y conflicto entre diversas corrientes de pensamiento que representan ideologías, más o menos definidas. Asimismo como toda temática social se encuentra en debate permanente político. En este sentido, será necesario, para abordar la cuestión, realizar una opción en torno a la definición de ciencia, en particular, aquella que estudian las actividades humanas, es decir, las ciencias sociales y su surgimiento como tales. 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Población, Trabajo y Mercado Laboral (Secuencia Didáctica)

En esta entrada comparto una secuencia didáctica, como siempre se esperan los comentarios, críticas y aportes. Para ver la guía de actividades les dejo este documento en Drive.  Aquí Población, Trabajo y Mercado Laboral Se presenta una secuencia didáctica para la asignatura Economía, correspondiente al tercer año de estudios del Ciclo Orientado de la Nueva Escuela Secundaria (NES), vale aclarar que la materia es común a todas las orientaciones. Propósitos de enseñanza Se busca favorecer la identificación de los actores sociales, no como individuos sino como colectivos, de manera de indagar sus interrelaciones de manera holista, como proceso social, donde el trabajo posee un rol central como creador de valor, articulador social y medio de realización personal. En este sentido se promueve la interpretación de la economía como parte de las ciencias sociales, por tanto la sociedad y las interrelaciones de los individuos están en el centro de la cuestión. Comprende...

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los té...

Regiones Económicas y Economías Regionales

En este post comparto una secuencia didáctica para trabajar las economías regionales y las regiones económicas. Como siempre se esperan sus comentarios, críticas y sugerencias. Para ver el texto completo aquí Regiones Económicas y Economías Regionales En la asignatura de Economía perteneciente al tercer año de la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires usualmente se deja de lado el estudio de la economía nacional [1] y sus regiones, temas abordados generalmente por Geografía, lo cual se refleja en la presencia temática en la mayoría de los textos escolares o manuales de la disciplina. Resulta pertinente pensar el abordaje desde la economía por su potencialidad de concretizar conceptos, relaciones, teorías que resultan en muchos casos abstractos, por ejemplo, la producción, como actividad y como proceso, su relación con el crecimiento económico y las posibilidades de desarrollo. Asimismo la potencialidad de abrir debates en torno a problemáticas complejas como...