Ir al contenido principal

Enseñanza Poderosa

"la educación debe concebirse como una ayuda para que los niños humanos aprendan a usar las herramientas de creación de significados y construcción de la realidad, para adaptarse mejor al mundo en el que se encuentran y para ayudarlos en el proceso de cambiarlo segun se requiera" (Bruner)




En este post se intentará resumir y retomar el concepto de Enseñanza Poderosa de Mariana Maggio, para que nos ayude en nuestras prácticas docentes a generar propuestas de enseñanza que acorten la distancia entre la realidad y "lo enseñado", en otras palabras la potencia de una actividad aulíca se puede medir por su cercania con lo que ocurre fuera del aula, a mayor potencia menor distancia.

En ese sentido la enseñanza poderosa considera la posibilidad de crear propuestas originales, es decir, que nos transformen como sujetos, en tanto docentes-alumnos. De modo que dejen huellas en nuestra memoria, nos marquen, para ello la enseñanza debe incluir un abordaje teorico actual, es decir, no puede estar desfazado respecto al estado actual de una ciencia, lo cual requiere pensar la enseñanza al modo que se piensa la disciplina dado que de otra manera estabamos "inventando" conceptos para ser enseñados.
Del mismo modo la propuesta de enseñanza debe mirar en perspectiva, pero formulada en tiempo presente, es decir, situada en la realidad del momento historico, social y politico presente sin descuidar el devenir. 
Por último, la propuesta debe estar estructurada en forma original en sí misma, debe reflejar la visión del docente, sus ideas, intereses al igual que integrar los intereses, ideas de los alumnos. De nada sirve copiar o imitar las prácticas de otros docentes, hay que animarse a proponer innovaciones, que persigan una busqueda personal, pero que pueda conmover y perdurar en el otro, que deje una huella,, un relieve, un recuerdo.

Sin lugar a dudas esto no es sencillo, mucho mas en el contexto y las condiciones laborales de los docentes en Argentina, pero no tengo dudas que vale la pena intentarlo para que los anhelos que tenemos como docentes puedan cumplirse, aunque no cambiemos el mundo....
Para ver ejemplos de propuestas:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s