domingo, 22 de marzo de 2015

Enseñanza Poderosa

"la educación debe concebirse como una ayuda para que los niños humanos aprendan a usar las herramientas de creación de significados y construcción de la realidad, para adaptarse mejor al mundo en el que se encuentran y para ayudarlos en el proceso de cambiarlo segun se requiera" (Bruner)




En este post se intentará resumir y retomar el concepto de Enseñanza Poderosa de Mariana Maggio, para que nos ayude en nuestras prácticas docentes a generar propuestas de enseñanza que acorten la distancia entre la realidad y "lo enseñado", en otras palabras la potencia de una actividad aulíca se puede medir por su cercania con lo que ocurre fuera del aula, a mayor potencia menor distancia.

En ese sentido la enseñanza poderosa considera la posibilidad de crear propuestas originales, es decir, que nos transformen como sujetos, en tanto docentes-alumnos. De modo que dejen huellas en nuestra memoria, nos marquen, para ello la enseñanza debe incluir un abordaje teorico actual, es decir, no puede estar desfazado respecto al estado actual de una ciencia, lo cual requiere pensar la enseñanza al modo que se piensa la disciplina dado que de otra manera estabamos "inventando" conceptos para ser enseñados.
Del mismo modo la propuesta de enseñanza debe mirar en perspectiva, pero formulada en tiempo presente, es decir, situada en la realidad del momento historico, social y politico presente sin descuidar el devenir. 
Por último, la propuesta debe estar estructurada en forma original en sí misma, debe reflejar la visión del docente, sus ideas, intereses al igual que integrar los intereses, ideas de los alumnos. De nada sirve copiar o imitar las prácticas de otros docentes, hay que animarse a proponer innovaciones, que persigan una busqueda personal, pero que pueda conmover y perdurar en el otro, que deje una huella,, un relieve, un recuerdo.

Sin lugar a dudas esto no es sencillo, mucho mas en el contexto y las condiciones laborales de los docentes en Argentina, pero no tengo dudas que vale la pena intentarlo para que los anhelos que tenemos como docentes puedan cumplirse, aunque no cambiemos el mundo....
Para ver ejemplos de propuestas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario