El trabajo ilegal, mas conocido como "trabajo en negro" en franca clave estigmatizadora de un color con múltiples sentidos y significados que expresan la discriminación (no solo racial) de esta sociedad.
Este fragelo afecta a casi 4 millones de personas o el 35% de los trabajadores. Lo cual sin dudar son muchísimos laburantes que no tienen derechos, ni obra social, ni aportes jubilatorios ni mucho menos representación sindical. Ver datos en INDEC
Ahora bien, intentaremos abordar en este post solamente la evolución del trabajo informal en Argentina, principalmente para observar si cambio algo en estos últimos años que algún llaman "década ganada". También, hay que decirlo, porque ahora el gobierno quiere legislar para reducir el trabajo ilegal, y es una novedad que quiera hacer algo en materia de protección de los trabajadores mas vulnerados, que expresan las intenciones mas profundas del empresariado (no solo nacional sino extranjero) que es la explotación del laburante. Ademas el trabajo informal, es medido y reconocido por el INDEC y el Ministerio de Trabajo Nacional sin ponerse colorados!
Como lo podemos ver en los datos que presento mas abajo, en materia laboral se crearon mas puestos de trabajo por las condiciones laborales siguen siendo las mismas o peores para un gran parte de los trabajadores, el núcleo duro, la estructura no se modifico, hay un treinta y pico por ciento de laburantes que lo hacen ilegal o lo que es lo mismo pero nunca se dice, los empresarios contratan empleados en forma ilegal y no son penados o sancionados. Vaya desigualdad ante la ley!!
Datos:
1) Los ocupados asalariados son el 76%, de estos el 33,5% no tiene descuento jubilatorio, en el cuarto trimestre de 2013. (ver informe completo acá)
2) Segun el Censo de 2001 el porcentaje de trabajadores sin descuento jubilatorio era poco mas de 31% (ver cuadro de INDEC acá)
3) De acuerdo al Censo de 1991 el porcentaje de obreros o empleados sin descuentos era el 35%. (ver cuadro de INDEC acá)
Por ahora hasta aquí...
En esta entrada comparto una secuencia didáctica, como siempre se esperan los comentarios, críticas y aportes. Para ver la guía de actividades les dejo este documento en Drive. Aquí Población, Trabajo y Mercado Laboral Se presenta una secuencia didáctica para la asignatura Economía, correspondiente al tercer año de estudios del Ciclo Orientado de la Nueva Escuela Secundaria (NES), vale aclarar que la materia es común a todas las orientaciones. Propósitos de enseñanza Se busca favorecer la identificación de los actores sociales, no como individuos sino como colectivos, de manera de indagar sus interrelaciones de manera holista, como proceso social, donde el trabajo posee un rol central como creador de valor, articulador social y medio de realización personal. En este sentido se promueve la interpretación de la economía como parte de las ciencias sociales, por tanto la sociedad y las interrelaciones de los individuos están en el centro de la cuestión. Comprende...
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