Reseña del libro "Sistema de Información Contable I. El desafío de comprender y aplicar el lenguaje contable"
En este posteo les quiero acercar una breve reseña del libro "Sistema de Información Contable I. El desafío de comprender y aplicar el lenguaje contable" recientemente publicado por la editorial DidacThema.
La autora Mariana Tocco y el autor Gustavo Palumbo me hicieron llegar un ejemplar de cortesía y me pareció un excelente material para los profes de esta asignatura porque condensa en forma muy coherente y armónica los contenidos propuestos en el diseño curricular de la Ciudad de Buenos Aires y los tiempos de clases para el espacio curricular "Sistemas de Contable" de 4to año. También tiene enlaces conceptuales que refieren a la asignatura "Organizaciones" de 3er año.
El libro se compone de 5 capítulos que forman un todo muy potente, una verdadera propuesta didáctica integral tanto para docentes como para estudiantes. Cada capítulo tiene unas notas para el docente que introduce los objetivos, contenidos y resume el recorrido conceptual. También finaliza con una actividad integradora y presenta diversos ejercicios a lo largo de los capítulos. Se incluye un sección de Glosario que resulta muy valiosa.
El primer capítulo desarrolla nociones introductorias para entender la contabilidad como un sistema de información que debe ser contextualizado en el marco de diversas organizaciones. Además de brindar elementos conceptuales también hay un esfuerzo por sintetizar mediante organizadores gráficos como redes conceptuales un cúmulo de conocimientos previos (de Organizaciones de 3er año) y otros nuevos que se brindan.
El segundo capítulo se centra en la información contable, básicamente en los documentos comerciales que derivan de las operaciones de las organizaciones. Tiene explicaciones muy guiadas, se nota el esfuerzo por mostrar un camino que "enseñe a mirar" en el sentido de leer contablemente estos documentos que para cualquier persona de a pie es un simple papel. De repente, el capítulo se vuelve muy llevadero tiene actividades y ejemplos. Al final hay una síntesis muy bien lograda.
El tercer capítulo es, a mi modo de ver, el mejor logrado y el más disruptivo respecto a la presentación de la temática. El objetivo del capítulo es conocer y diferenciar la composición del patrimonio y tiene al balance contable como elemento articulador, "fundante", de la contabilidad. Todo el recorrido conceptual es bien llevado, tiene organizadores gráficos muy potentes, desarrolla ejemplos muy claros y propone actividades para ejercitar. La actividad integradora del capítulo requiere, a mi modo de ver, del acompañamiento docente para explicitar razonamientos conceptuales que pueden resultar complejos.
El cuarto y quinto capítulo desarrollan una metáfora muy potente porque presentan a la contabilidad como un lenguaje, desconozco si esto es algo original de la autora y el autor, pero me parece muy bueno para introducir a estudiantes a una disciplina. Además es consistente con la mirada de lectura que se presenta en los capítulos anteriores. Si bien, en estos capítulos se retoma una mirada "tradicional" de la enseñanza de la contabilidad donde tiene centralidad la registración del libro diario y mayor, no dejan de ser capítulos muy bien desarrollados, con excelentes explicaciones y un esfuerzo por sostener la metáfora que acerca ciertos conceptos siempre complejos.
A mi modo de ver el libro es completo respecto a los contenidos propuestos por el diseño curricular y posible de desarrollar durante el año escolar, aunque siempre depende mucho de los grupos e instituciones donde trabajemos. Un aspecto relevante es el esfuerzo que hacen Mariana y Gustavo para ampliar la mirada contable más allá de la registración colocando el foco en la interpretación del balance, como lo escriben cuando explican su enfoque didáctico, "el concepto de Balance será central y no un mero informe a donde llegar al final del recorrido". Entiendo que la didáctica de la contabilidad debe seguir aunando esfuerzos para colocar a los y las estudiantes como "consumidores" de información contable saliendo del rol tradicional de "productor" de información donde lo coloca la registración. Esto implica brindar herramientas conceptuales que permitan interpretar la información contable de una organización.
Por último, quiero hacer un reconocimiento al esfuerzo por publicar este tipo libro como un material muy cercano al docente que suele escapar a los gustos de las editoriales escolares. Para ello Mariana y Gustavo fundaron la Editorial DidacThema pueden encontrar a la editorial aquí.
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