Ir al contenido principal

El rol del estado en la economía (Secuencia Didáctica)

En este post compartimos una secuencia didáctica para trabajar el rol del estado en la economía, para ver el trabajo completo pueden acceder aquí.

El rol del estado en la economía.

Introducción

En el presente trabajo se presenta una secuencia didáctica para abordar el rol del estado en la economía a partir del estudio de un caso real: la explotación minera en la provincia de Catamarca, en particular la extracción de oro y cobre en Bajo La Alumbrera. La propuesta está destinada a alumnos de quinto año de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires a trabajarse en la asignatura macroeconomía, también permite articular con otras asignaturas como geografía, historia o educación cívica.
El problema a abordar gira en torno al rol del estado, sus posibilidades de intervención, las formas concretas en las cuales las realiza (o no), los objetivos que persigue y las herramientas que utiliza, pero también los posicionamientos posibles de los diferentes actores sociales, económicos y políticos. Se busca que los alumnos formen opiniones personales, las fundamenten y las contrasten en debates, de modo de promover el intercambio de opiniones en el marco del concepto de “aprendizaje vivencial”, es decir, un aprendizaje cargado de compromiso personal.
Los propósitos generales de esta propuesta se pueden resumir en los siguientes puntos,
  • Profundizar e integrar los contenidos en el área de ciencias sociales.
  • Involucrar a los alumnos y la comunidad educativa en las problemáticas sociales actuales, de modo de favorecer una ciudadanía activa.
  • Propiciar las habilidades de argumentación, escucha mediante el fomento del debate.

Asimismo la propuesta se enmarca en los propósitos establecidos por el Consejo Federal de Educación para economía, ya que propone la “reflexión en torno a casos de la realidad local, nacional y/o latinoamericana que pongan de manifiesto  la dimensión ética de las prácticas económicas, identificando la diversidad de intereses y racionalidades coexistentes[1]”.

Consejo Federal de Educación. Resolución 180/12. Núcleos de Aprendizaje Priorizados. Ciencias Sociales


· El reconocimiento de los agentes económicos que intervienen en una economía y la comprensión de las relaciones asimétricas de poder existentes entre ellos, atendiendo a las tensiones entre los representantes de intereses económicos y el poder político.


· La comprensión del rol del Estado en su carácter de regulador y promotor de las actividades económicas, atendiendo especialmente a la redistribución de la riqueza.


· El conocimiento de organizaciones socio-productivas de distinta naturaleza y la comprensión de su impacto económico, social y ambiental, en relación a: el nivel de empleabilidad, la distribución del ingreso y la calidad de vida. Esto supone el análisis de la centralidad del trabajo y del conocimiento en el proceso de creación de valor en diversos tipos de organizaciones.


En cuanto a los objetivos, se espera que los alumnos,
  •  Se pregunten, cuestionen, duden, investiguen y reflexionen sobre la realidad social, económica y política, para ello será indispensable que logren buscar, ordenar, analizar y comprender la información, tanto de fuentes primarias como secundarias.
  • Expresen y defiendan sus ideas de forma oral y escrita, lo que implica la relación de conceptos, el análisis de causas y consecuencias, pero también el conocimiento de las diferentes visiones teóricas.
  • Diferencien los objetivos, acciones y herramientas de la intervención del estado en la economía, así como también formulen propuestas y realicen valoraciones acerca de las políticas económicas.

Para lograr estos objetivos, se incluyen en la secuencia de actividades momentos de trabajo con bibliografía en el aula, lecturas sobre el caso, proyecciones de materiales audiovisuales y un juego de roles mediante la simulación de un debate parlamentario. Asimismo serán de suma importancia las investigaciones realizadas por los alumnos en tanto obtener información relevante para fundamentar y sostener sus posiciones con datos, por ejemplo,  cifras sobre la recaudación provincial, las exportaciones, los puestos de trabajo generados por la empresa o los impactos ambientales.
La decisión de abordar la unidad mediante el estudio de un caso se sostiene dado que el rol del estado en la economía comprende una multiplicidad de aspectos y niveles de análisis lo cual hace necesario transmitir esta realidad compleja, difícilmente parcializada en asignaturas historia, economía, geografía, cívica, derecho entre otras. De este modo el estudio de caso nos permite entender el presente como producto de una conjunción de esferas (dimensiones) interconectadas.
A su vez, contribuye para que los estudiantes avancen en una concepción que desnaturalice las relaciones sociales, económicas y políticas vigentes en la sociedad, de modo que comprendan  la estructura social y económica como producto de un proceso histórico atravesado por intereses (sociales, económicos, políticos) y por la lucha entre ellos. Lo que implica la posibilidad de comprender la existencia de interpretaciones teóricas y políticas en conflicto, recreando el debate propio del mundo académico.
A continuación se detallan las acciones, herramientas, contenidos, tiempos y propósitos de esta secuencia didáctica. Vale la pena recordar que como en toda propuesta se debe enmarcar en una planificación del curso, que sea coherente y recursiva, por tanto para que la secuencia sea posible de implementar debe ser flexible sin perder el propósito general que la guía y los objetivos que desea alcanzar en cuanto aprendizajes de los alumnos. En el mismo sentido para cada grupo de alumnos se deberán graduar las actividades en cuanto dificultad, profundidad y tareas, si queremos que la misma tenga éxito.
Seguir leyendo aquí




[1] CFE. Resolución 180/12. Núcleos de Aprendizaje Priorizados. Ciencias Sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s