Ir al contenido principal

La escuela NO cambiará el mundo!!!!

Es difícil aceptarlo, cuesta asumirlo, pero hay que ser categórico, no crear falsas esperanzas, no ilusionarse ni tener expectativas sobrevaloradas. La ESCUELA NO CAMBIARÁ EL MUNDO, en tanto la misma es una institución concebida para la instrucción de la población, en particular de los niños de una sociedad, es decir, su función principal es sociabilizar a los chicos. Enseñarles a los pequeños como deben comportarse en las variadas circunstancias de la vida en sociedad, en cierta medida reproducir las prácticas sociales que imperan.

No estoy escribiendo nada nuevo...sin embargo estimo brindar una mirada un tanto personal.

Luchar por una escuela pública, laica y gratuita es necesario y correcto. También lo es incluir a todos los chicos dentro de esta institución. Creo pocos pueden oponerse, ahora bien, otra cosa totalmente distinta es acordar en definir en concreto cuál es el sentido, el para qué de la escuela pública, laica y gratuita, qué significa incluir y qué excluir o qué se espera de los chicos que terminen los años de escolarización.
En la actualidad pocos discuten la escuela pública, laica, gratuita y obligatoria, tampoco se pone en cuestión que el estado debe financiar la educación, sin embargo no hay acuerdo en torno a qué educación debe financiar el estado, cuánta financiación es la adecuada, en que se gastarán estos recursos, quién debe decidir que contenidos, propósitos y objetivos tiene la escuela. Ante esas preguntas las respuestas son múltiples y variadas.

No me propongo en este post brindar una respuesta acabada para todas las preguntas abiertas, quizás pueda esbozar algunas pistas para algunas cuestiones, el objetivo de estas líneas es discutir contra el espíritu o la visión que propone que "La educación cambia al mundo".

Esta visión deposita una esperanza de cambio social por medio de la escuela y/o la educación, muchas veces sin responder algunas cuestiones que estimo centrales por ejemplo, cómo aspirar a la igualdad mediante la educación en un sistema estructuralmente desigual, que promueve la desigualdad como forma de sostenerse y reproducirse, desigualdad sobre la que se basa la ganancia de un puñado de hombres (poseedores de los medios de producción, capitalistas) que explota a la gran mayoría del pueblo (desposeídos de los medios de producción, trabajadores). Cómo sin antes transformar las relaciones sociales de producción va a cambiar la educación, porque finalmente la escuela reproduce la sociedad existente, y desde sus cimientos y origen se propone contener las aspiraciones de los desposeídos. Sin dudas queremos otra sociedad para otra escuela (y educación) y queremos otra escuela hacia la conquista de esta (otra) sociedad.




Mas allá del rol social de la escuela, que reproduce las relaciones existentes, que moldea las conciencias de los futuros trabajadores, que los “sociabiliza”, hay que defender la escuela pública, laica, gratuita y obligatoria, porque es una conquista de los desposeídos,  es un acceso privilegiado al conocimiento, la cultura y la ciencia. La conquista está en obligar al Estado a financiar y garantizar el acceso a la escuela de todos los chicos, pero no alcanza, hay que luchar por substraer a la escuela de toda influencia por parte del Estado, siguiendo a Marx en la “Crítica al programa de Ghota”: “Eso de "educación popular a cargo del Estado" es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, y(…) velar por el cumplimiento de estas prescripciones legales mediante inspectores del Estado, y otra cosa completamente distinta es nombrar al Estado educador del pueblo. Definitivamente queremos que el Estado quite sus garras ideológicas de las escuelas, deben ser los docentes, no docentes, estudiantes y padres quienes deben decidir cómo se utilizan los recursos, qué contenidos, propósitos y objetivos debe tener la escuela.

Cambiar el mundo es una tarea urgente para todos aquellos que pensamos que la desigualdad económica, social y política es una arma de dominación material e ideológica puesta al servicio de los capitalistas, los poseedores de los medios de producción, que viven del trabajo ajeno, para los que pensamos (y sentimos) que hacemos un gran esfuerzo laburando de sol a sol para que otros tengan los disfrutes de nuestro trabajo. Sin lugar a dudas la escuela es un lugar necesario y privilegiado para empezar el cambio, pero es insuficiente porque el poder económico, social y político está en otro lugar, en las industrias, los campos, los servicios de transporte, los bancos, el congreso, “la calle”, los medios de comunicación, “los barrios”…. Es en estos lugares donde se juega el cambio social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s