Ir al contenido principal

En qué se gasta el estado??


Este post esta pensado para contestar la pregunta del título, en qué gasta el estado?, para ello antes debemos aclarar otras cuestiones, por ejemplo, cómo se decide en que se gasta? y cómo clasificamos el gasto?.

Arranquemos por el principio, el estado necesita para su funcionamiento, por mínimo que sea, gastar dinero, desde pagarle el sueldo a los empleados estatales hasta construir escuelas, hospitales o pagar sus deudas, todo acto estatal lo podemos ver reflejado en un gasto. El dinero necesario es aportado, en forma de tributos, por los cuidadanos que habitan el estado.

Ahora bien, como sabemos no es lo mismo gastar dinero en pagar deudas que construir hospitales, por ello debemos clasificarlo de manera adecuada de modo de poder compararlo a lo largo del tiempo y con otros estados.



Existen básicamente 3 formas de clasisficar el gasto público,

A) La primera tiene que ver con las finalidades y funciones que presenta el gasto público según la naturaleza de los servicios que las instituciones públicas brindan a la comunidad. Por otra parte, permiten determinar los objetivos generales y los medios a través de los cuales se estiman alcanzar estos. Las diferentes categorías de la clasificación por finalidad son:
Servicios Sociales que comprende las acciones inherentes a la prestación de servicios de salud, promoción y asistencia social, seguridad social, educación, cultura, ciencia y técnica, trabajo, vivienda, agua potable, alcantarillado y otros servicios urbanos.
Deuda pública - Intereses y Gastos  que comprende los gastos destinados a atender los gastos e intereses de la deuda interna y externa.
Administración Gubernamental que incluye las acciones propias al Estado destinadas al cumplimiento de funciones tales como la legislativa, justicia, relaciones interiores y exteriores, administración fiscal, control de la gestión pública e información estadística básica.
Servicios de Defensa y Seguridad, comprende las acciones inherentes a la defensa nacional, al mantenimiento del orden público interno y en las fronteras, costas y espacio aéreo y acciones relacionadas con el sistema penal.
Servicios Económicos que refleja las acciones de apoyo a la producción de bienes y servicios significativos para el desarrollo económico. Incluye energía, combustibles, minería, comunicaciones, transporte, ecología y medio ambiente, agricultura, industria, comercio y turismo. Esta clasificación comprende acciones de fomento, regulación y control del sector privado y público.

B) La segunda forma de clasificación es por carácter económico, donde gastos y recursos, se separan en corrientes, de capital o Aplicaciones Financieras.

Las aplicaciones financieras se constituyen por el incremento de los activos financieros y la disminución de los pasivos públicos.
Ejemplo: aumento disponibilidades y/o cancelación de préstamos.

Gastos Corrientes, esta desagregación  permite conocer cuánto cuestan los diferentes elementos, insumos o factores que intervienen en la producción de los bienes y servicios que produce el Estado y, en consecuencia, determinar el valor agregado por el sector público. Incluye también aquellos pagos de jubilaciones y pensiones (prestaciones de la seguridad social), los intereses de la deuda pública (rentas de la propiedad) y los subsidios (transferencias).
Ejemplo: Gastos de Consumo (bienes y servicios) y Pago de Salarios.

Gastos de Capital muestran la inversión que realiza el sector público y su contribución al incremento de la capacidad instalada de producción.
Ejemplos: construcciones de rutas y/o transferencias de capital al sector privado.

C) La última es la clasificación por Objeto del Gasto donde se define un orden sistemático y homogéneo de bienes y servicios, de las transferencias y de las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su actividad. Por ejemplos: Gastos en Personal (permanente, temporario, asignaciones familiares), Bienes de Consumo (alimentos, papelería, elementos de limpieza), Servicios no Personales (energía eléctrica, mantenimiento de vehículos).

Todas las forma de clasificación son complementarias entre sí, porque expresan dimensiones diferentes. En este post en términos de ejemplificar se describe la evolución de los gastos por finalidad y función para los años 1994, 1998, 2008 y 2013.


Como se observa en el gráfico los gastos comprendido en la Administración Gubernamental se mantienen estables en torno al 10%, lo mismo ocurre con los Servicios de Defensa  Seguridad, en un nivel promedio cercano al 9%. 
Los cambios mas significativos entre los años seleccionados se observan en Servicios Sociales y Servicios Económicos, donde los primeros disminuyen su participación del 63% al 34 en el total del gasto público, en tanto los segundos aumentan su proporción de 8% a mas del 30%.
Por último, los gastos en Deuda Pública muestran los vaivenes propios de los vencimientos y compromisos, en promedio representan poco mas del 13%, siendo en 1994 el 7,8% y en 2008 el 20,63%. Si es notorio un peso mayor en los últimos años seleccionados que en los primeros.

A modo de conclusión, si entendemos que los gastos públicos expresan las prioridades del estado, en particular de un gobierno y la relación de fuerzas políticas al interior del poder legislativo, podemos preguntar porque el aumento en Servicios Económicos es financiado con una baja relativa en la participación de los Servicios Sociales, que expresan estos cambios en los gastos públicos?

Queda para la próxima analizar en profundidad el gasto público, su composición y evolución a lo largo de las últimas décadas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítul...

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los té...

Población, Trabajo y Mercado Laboral (Secuencia Didáctica)

En esta entrada comparto una secuencia didáctica, como siempre se esperan los comentarios, críticas y aportes. Para ver la guía de actividades les dejo este documento en Drive.  Aquí Población, Trabajo y Mercado Laboral Se presenta una secuencia didáctica para la asignatura Economía, correspondiente al tercer año de estudios del Ciclo Orientado de la Nueva Escuela Secundaria (NES), vale aclarar que la materia es común a todas las orientaciones. Propósitos de enseñanza Se busca favorecer la identificación de los actores sociales, no como individuos sino como colectivos, de manera de indagar sus interrelaciones de manera holista, como proceso social, donde el trabajo posee un rol central como creador de valor, articulador social y medio de realización personal. En este sentido se promueve la interpretación de la economía como parte de las ciencias sociales, por tanto la sociedad y las interrelaciones de los individuos están en el centro de la cuestión. Comprende...