Ir al contenido principal

No sobran pibes, faltan escuelas

A continuación van algunas reflexiones breves y por tanto acotadas de 2 temas por demas complejos y polémicos, la falta de vacantes en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y los subsidios a las escuelas privadas.

Si se parte de la premisa, en clave de sentido común, que la educación en escuelas privadas es de mejor calidad que en las escuelas públicas resultaría sorprendente no estar de acuerdo con la siguiente conclusión, que el estado debe realizar los esfuerzos necesarios para igualar las calidades en pos de igualar las posibilidades futuras de los jóvenes que concurren a la escuela pública, o dicho de otro modo, la política en términos educativos debe estar dirigida principalmente a mejorar la educación que se produce en la escuela pública.
Hasta aquí seguramente estemos razonando en forma similar, las complicaciones aparecen cuando se da un contenido concreto al concepto de calidad educativa, se especifica cómo se realizará la comparación entre escuelas públicas y privadas, qué escuelas públicas contra qué escuelas privadas se realizará la confrontación, también existirán desacuerdos en cuáles son los esfuerzos necesarios, cómo se expresan en políticas, acciones concretas, con qué objetivos, con qué profundidad, entre otras tantas consideraciones de especial interés, que configuraran visiones en permanente conflicto.

Hagamos el esfuerzo por dejar de lado lo expresado en el párrafo anterior por un momento y leamos el siguiente trabajo de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa del GCBA, disponible aquí.
En este documento se muestra con cifras oficiales algo que los docentes en general sabemos por nuestro trabajo diario en las escuelas, que en las escuelas públicas hay más alumnos por establecimiento, por curso y por docente que en las escuelas privadas, que en la zona sur se concentra la mayor proporción de alumnos en la escuela pública y que en la zona centro-norte las escuelas privadas tienen mayor relevancia, consecuentemente los alumnos de la escuela pública son mayormente de ingresos bajos y provienen de hogares donde el nivel educativo alcanzado es secundario incompleto, lo contrario ocurre con los alumnos de las escuelas privadas.
Por lo expuesto y como consecuencia, no lineal ni directa, pero si reflejando las condiciones de vida, las oportunidades económicas y las trayectorias familiares, se observa que las escuelas privadas retienen mas proporción de alumnos que las escuelas públicas. En otras palabras, por motivos fundamentalmente económicos y sociales, como permite observar el documento, de cada 2 alumnos de la escuela pública 1 termina la secundaria y otro no.

Por lo expuesto anteriormente, y volviendo al punto de inicio, si a las escuelas privadas asisten jovenes con ingresos medios y altos, con niveles de instrucción familiares mejores, si ademas en estas escuelas es menor el abandono y la retención escolar, entonces la política educacional debería enfocar fundamentalmente en la construcción de escuelas dentro la zona sur de la CABA, por 2 motivos. El primero, no sobrepoblar aulas con alumnos, el segundo, estrechamente ligado al anterior, permitir el trabajo más personalizado de los docentes.
En pocas palabras, no sobran pibes en las escuelas del sur, faltan escuelas, faltan cargos docentes, faltan políticas de retención escolar, parece insuficiente lo realizado, falta inversión a gran escala. En ese sentido, el financiamiento se podría conseguir de reducir o eliminar los subsidios a las escuelas privadas, es decir, destinar los recursos donde son más necesarios, donde igualen las posibilidades, y sacarlos de los destinos donde profundizan las desigualdades que engendra la sociedad actual. Los subsidios son una enorme masa de dinero que profundiza la desigualdad y debilita la escuela pública por desfinanciamiento, es decir, si las escuelas privadas son mejores una causa fundamental son los recursos materiales, dinero, con el que cuenta, que proviene de 2 fuentes el subsidio y el arancel. Fortalecer la escuela pública con recursos o debilitarla es una decisión tan política como pagar un subsidio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s