martes, 23 de diciembre de 2014

Los números del trabajo ilegal

Este post tiene como objetivo plantear con datos concretos el problema del mal llamado "trabajo en negro", que aquí denominaremos trabajo ilegal. La inacción del estado en esta problematica, como en tantas otras es realmente toda una decisión política que ayuda a dilucidar a quién representa el gobierno, en particular y el estado en general.

Arranquemos con los datos, disponibles aquí,


Ahora va un breve y parcial análisis, 

En 2004 los asalariados sin descuento jubilatorio representaban el 48%, para el 2008 eran el 37% y para el 2013 el 34%. Muchas personas, algo así como 3.2 millones, 3 millones y 2.8 millones de trabajadores respectivamente. Muchas empresas en la ilegalidad, mucha complicidad estatal, mucho discurso y poca realidad.
Si vemos el desglose por ramas de actividad agrupadas, resaltan entre las mas importantes en cuanto contratación de trabajo en forma ilegal, son Construcción, Comercios y  Servicio domestico. Vale aclarar que entre los 3 sectores representaban para el 2004 alrededor del 30% de los asalariado, lo cual implica que son sectores importante para la economía. Para el 2013 la participación había aumentado a poco mas del 33%, un tercio de la contratación de trabajadores se concentra en estas ramas, donde el trabajo no registrado es notablemente relevante.
Mención aparte requieren las actividades Industriales, que tienen una alta tasa de empleo no registrado y además es uno de los sectores mas importante en cuanto empleo representando poco mas del 14% para el año 2004.
En tanto la rama Intermediación financiera e Inmobiliarios, pesa un 9% del total de empleados para 2013 y presenta también un alto grado de ilegalidad cercano al 28%
Asimismo no son mucho mejores los números en Transporte y Comunicación, o en las Actividades primarias, principalmente las asociadas con la Agricultura, Ganadería y Silvicultura, mejorando sensiblemente en Pesca y Explotación de Minas y Canteras.
Los “mejores” datos en cuanto a contratación de trabajadores en forma ilegal son las ramas Administración pública, Enseñanza y Salud (12%) y Electricidad, Gas y Agua con cerca del 17%, para el año 2013.
En términos generales hay que remarcar que en todas las ramas de actividad se observan contratación ilegal de trabajadores asalariado, lo cual implica un cercenamiento de los derechos laborales y sociales, asi como también un grave problema futuro en tanto posibilidades de haberes jubilatorios. Vale aclarar que ya se puede apreciar este último efecto, en la actualidad el 75% de los jubilados cobra el haber mínimo.

La pregunta que queda pendiente de respuesta es, cuantas décadas como la última deberíamos ganar para que el trabajo ilegal se reduzca a porcentajes ínfimos, imperceptibles y no sea un grave problema social que beneficia a empresarios y perjudica a trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario