Ir al contenido principal

La enseñanza poderosa en ciencias sociales, una propuesta para trabajar la megaminería a cielo abierto.

Quiero compartir un diseño de proyecto que realizamos junto a otros profes en la Especialización en Docencia de Nivel Medio de UBA. Pueden leer el trabajo completo acá y las actividades propuestas acá.
Espero los inspire, les sirva y si quieren llevarlo adelante, solo les pido nos avisen!


Descripción del proyecto 

A partir del presente proyecto buscamos promover enseñanzas poderosas en las prácticas de                        
los docentes de ciencias sociales, a partir del abordaje interdisciplinario e integrador frente a la                            
concepción tradicional que prioriza el estudio superficial y memorístico, generalmente aislado                    
de las problemáticas sociales pasadas y actuales. Asimismo, pretendemos romper el “sin                      
sentido” aparente en el estudio de las ciencias sociales, para lo cual proponemos un recorrido                            
profundo en un conflicto actual en nuestra sociedad. El estudio de casos, los debates o juicios                              
simulados son instrumentos que sirven de apoyo para tales propósitos. En consonancia con                        
esta perspectiva, incluiremos las TIC de forma genuina con el fin de que permitan enriquecer                            
las prácticas de enseñanza y favorecer procesos de aprendizaje significativos.
Nuestro objetivo central es contribuir a que los estudiantes puedan reconstruir y reapropiarse de                          
lo conocido, lo pensado, lo aprendido, interpelando el “sentido común” a fin de generar                          
incomodidades que promuevan sus pensamientos y acciones.
Con este proyecto buscamos suplir un espacio vacío dentro del currículum de muchas                        
escuelas secundarias en Ciudad de Buenos Aires en lo relativo a la formación en ciencias                            
sociales en el quinto año de estudios, entendiendo como fundamental brindarles a los                        
estudiantes herramientas para comprender y actuar en el sociedad en que viven. Este espacio                          
se abre a partir de la reforma curricular en la educación media con los denominados “Espacios                              
de definición Institucional” para el Ciclo Orientado. Adicionalmente, proponemos un trabajo                    
interdisciplinario, permitiendo la integración de conceptos y procesos de diversas disciplinas                    
escolares, contribuyendo a desmontar la “fragmentación del conocimiento que la división en                      
materias produce”.
Aspiramos con el proyecto, poner en práctica todas aquellas ventajas enumeradas en el trabajo                          
de Anijovich y Mora respecto a la enseñanza con esta metodología, dado que “centra el                            
aprendizaje en la comprensión y no en la acumulación; considera los conocimientos previos                        
de los estudiantes y favorece el diálogo entre estos y la nueva información; y, conecta la                              
escuela con el mundo fuera de ella, muestra la proximidad de los conocimientos disciplinares a                            
la vida real.”

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s