La enseñanza poderosa en ciencias sociales, una propuesta para trabajar la megaminería a cielo abierto.
Quiero compartir un diseño de proyecto que realizamos junto a otros profes en la Especialización en Docencia de Nivel Medio de UBA. Pueden leer el trabajo completo acá y las actividades propuestas acá.
Espero los inspire, les sirva y si quieren llevarlo adelante, solo les pido nos avisen!
Descripción del proyecto
A partir del presente proyecto buscamos promover enseñanzas poderosas en las prácticas de
los docentes de ciencias sociales, a partir del abordaje interdisciplinario e integrador frente a la
concepción tradicional que prioriza el estudio superficial y memorístico, generalmente aislado
de las problemáticas sociales pasadas y actuales. Asimismo, pretendemos romper el “sin
sentido” aparente en el estudio de las ciencias sociales, para lo cual proponemos un recorrido
profundo en un conflicto actual en nuestra sociedad. El estudio de casos, los debates o juicios
simulados son instrumentos que sirven de apoyo para tales propósitos. En consonancia con
esta perspectiva, incluiremos las TIC de forma genuina con el fin de que permitan enriquecer
las prácticas de enseñanza y favorecer procesos de aprendizaje significativos.
Nuestro objetivo central es contribuir a que los estudiantes puedan reconstruir y reapropiarse de
lo conocido, lo pensado, lo aprendido, interpelando el “sentido común” a fin de generar
incomodidades que promuevan sus pensamientos y acciones.
Con este proyecto buscamos suplir un espacio vacío dentro del currículum de muchas
escuelas secundarias en Ciudad de Buenos Aires en lo relativo a la formación en ciencias
sociales en el quinto año de estudios, entendiendo como fundamental brindarles a los
estudiantes herramientas para comprender y actuar en el sociedad en que viven. Este espacio
se abre a partir de la reforma curricular en la educación media con los denominados “Espacios
de definición Institucional” para el Ciclo Orientado. Adicionalmente, proponemos un trabajo
interdisciplinario, permitiendo la integración de conceptos y procesos de diversas disciplinas
escolares, contribuyendo a desmontar la “fragmentación del conocimiento que la división en
materias produce”.
Aspiramos con el proyecto, poner en práctica todas aquellas ventajas enumeradas en el trabajo
de Anijovich y Mora respecto a la enseñanza con esta metodología, dado que “centra el
aprendizaje en la comprensión y no en la acumulación; considera los conocimientos previos
de los estudiantes y favorece el diálogo entre estos y la nueva información; y, conecta la
escuela con el mundo fuera de ella, muestra la proximidad de los conocimientos disciplinares a
la vida real.”
Espero los inspire, les sirva y si quieren llevarlo adelante, solo les pido nos avisen!
Descripción del proyecto
A partir del presente proyecto buscamos promover enseñanzas poderosas en las prácticas de
los docentes de ciencias sociales, a partir del abordaje interdisciplinario e integrador frente a la
concepción tradicional que prioriza el estudio superficial y memorístico, generalmente aislado
de las problemáticas sociales pasadas y actuales. Asimismo, pretendemos romper el “sin
sentido” aparente en el estudio de las ciencias sociales, para lo cual proponemos un recorrido
profundo en un conflicto actual en nuestra sociedad. El estudio de casos, los debates o juicios
simulados son instrumentos que sirven de apoyo para tales propósitos. En consonancia con
esta perspectiva, incluiremos las TIC de forma genuina con el fin de que permitan enriquecer
las prácticas de enseñanza y favorecer procesos de aprendizaje significativos.
Nuestro objetivo central es contribuir a que los estudiantes puedan reconstruir y reapropiarse de
lo conocido, lo pensado, lo aprendido, interpelando el “sentido común” a fin de generar
incomodidades que promuevan sus pensamientos y acciones.
Con este proyecto buscamos suplir un espacio vacío dentro del currículum de muchas
escuelas secundarias en Ciudad de Buenos Aires en lo relativo a la formación en ciencias
sociales en el quinto año de estudios, entendiendo como fundamental brindarles a los
estudiantes herramientas para comprender y actuar en el sociedad en que viven. Este espacio
se abre a partir de la reforma curricular en la educación media con los denominados “Espacios
de definición Institucional” para el Ciclo Orientado. Adicionalmente, proponemos un trabajo
interdisciplinario, permitiendo la integración de conceptos y procesos de diversas disciplinas
escolares, contribuyendo a desmontar la “fragmentación del conocimiento que la división en
materias produce”.
Aspiramos con el proyecto, poner en práctica todas aquellas ventajas enumeradas en el trabajo
de Anijovich y Mora respecto a la enseñanza con esta metodología, dado que “centra el
aprendizaje en la comprensión y no en la acumulación; considera los conocimientos previos
de los estudiantes y favorece el diálogo entre estos y la nueva información; y, conecta la
escuela con el mundo fuera de ella, muestra la proximidad de los conocimientos disciplinares a
la vida real.”
Hola Jorge, muy interesante el proyecto. Saludos, Elizabeth
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