Ir al contenido principal

La enseñanza poderosa en ciencias sociales, una propuesta para trabajar la megaminería a cielo abierto.

Quiero compartir un diseño de proyecto que realizamos junto a otros profes en la Especialización en Docencia de Nivel Medio de UBA. Pueden leer el trabajo completo acá y las actividades propuestas acá.
Espero los inspire, les sirva y si quieren llevarlo adelante, solo les pido nos avisen!


Descripción del proyecto 

A partir del presente proyecto buscamos promover enseñanzas poderosas en las prácticas de                        
los docentes de ciencias sociales, a partir del abordaje interdisciplinario e integrador frente a la                            
concepción tradicional que prioriza el estudio superficial y memorístico, generalmente aislado                    
de las problemáticas sociales pasadas y actuales. Asimismo, pretendemos romper el “sin                      
sentido” aparente en el estudio de las ciencias sociales, para lo cual proponemos un recorrido                            
profundo en un conflicto actual en nuestra sociedad. El estudio de casos, los debates o juicios                              
simulados son instrumentos que sirven de apoyo para tales propósitos. En consonancia con                        
esta perspectiva, incluiremos las TIC de forma genuina con el fin de que permitan enriquecer                            
las prácticas de enseñanza y favorecer procesos de aprendizaje significativos.
Nuestro objetivo central es contribuir a que los estudiantes puedan reconstruir y reapropiarse de                          
lo conocido, lo pensado, lo aprendido, interpelando el “sentido común” a fin de generar                          
incomodidades que promuevan sus pensamientos y acciones.
Con este proyecto buscamos suplir un espacio vacío dentro del currículum de muchas                        
escuelas secundarias en Ciudad de Buenos Aires en lo relativo a la formación en ciencias                            
sociales en el quinto año de estudios, entendiendo como fundamental brindarles a los                        
estudiantes herramientas para comprender y actuar en el sociedad en que viven. Este espacio                          
se abre a partir de la reforma curricular en la educación media con los denominados “Espacios                              
de definición Institucional” para el Ciclo Orientado. Adicionalmente, proponemos un trabajo                    
interdisciplinario, permitiendo la integración de conceptos y procesos de diversas disciplinas                    
escolares, contribuyendo a desmontar la “fragmentación del conocimiento que la división en                      
materias produce”.
Aspiramos con el proyecto, poner en práctica todas aquellas ventajas enumeradas en el trabajo                          
de Anijovich y Mora respecto a la enseñanza con esta metodología, dado que “centra el                            
aprendizaje en la comprensión y no en la acumulación; considera los conocimientos previos                        
de los estudiantes y favorece el diálogo entre estos y la nueva información; y, conecta la                              
escuela con el mundo fuera de ella, muestra la proximidad de los conocimientos disciplinares a                            
la vida real.”

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Planes de clases (pandemia)

Colegas! En los siguientes link podrán encontrar los planes de clases realizados para acompañar el período de clases no presenciales durante la pandemia.  Espero les sean de utilidad, pueden dejar comentarios, sugerencias y aportes. Todos Proyecto NES agosto - septiembre Plan del 16 al 30 de junio Plan del 1 al 12 de junio Plan 18 al 29 de mayo Plan 4 al 15 de mayo Plan 20 al 30 de abril Plan 1 al 17 de abril Plan 16 al 31 de marzo

Formación continua situada para el Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas! Espero se encuentren bien! Les escribo para acercarles esta propuesta de formación que estaremos llevando adelante junto con Claudio Rey y Alejandro Lamónica en Escuela de Maestros. Sabemos que es un momento de mucho trabajo pero no queremos dejar de ofrecer espacios de formación, reflexión y acompañamiento que tan loto nos costó lograr desde (y para) la orientación. Abajo les dejo la información general y específica de nuestra orientación, cualquier cosa me escriben! Saludos y espero verlos y verlas pronto! Ciclo Orientado y Superior de la NES En este espacio de formación se propone la profundización disciplinar y didáctica y contribuir a la mejora de las prácticas de enseñanza de los distintos espacios curriculares del «Ciclo Superior Orientado». Destinatarios: docentes a cargo de las asignaturas de la formación general y de la formación específica (orientada) del Ciclo Superior. Inscripción: 3 a 12 de agosto de 2020. Inscripción Cursada: 20 de agosto a 15 de diciembre

¿Qué es la economía? (Secuencia didáctica)

En este post quiero compartirles una secuencia didáctica para trabajar el objeto de estudio de la economía y su surgimiento como ciencia. Espero sus comentarios y críticas. Para acceder toque aquí