viernes, 17 de octubre de 2014

La enseñanza poderosa en ciencias sociales, una propuesta para trabajar la megaminería a cielo abierto.

Quiero compartir un diseño de proyecto que realizamos junto a otros profes en la Especialización en Docencia de Nivel Medio de UBA. Pueden leer el trabajo completo acá y las actividades propuestas acá.
Espero los inspire, les sirva y si quieren llevarlo adelante, solo les pido nos avisen!


Descripción del proyecto 

A partir del presente proyecto buscamos promover enseñanzas poderosas en las prácticas de                        
los docentes de ciencias sociales, a partir del abordaje interdisciplinario e integrador frente a la                            
concepción tradicional que prioriza el estudio superficial y memorístico, generalmente aislado                    
de las problemáticas sociales pasadas y actuales. Asimismo, pretendemos romper el “sin                      
sentido” aparente en el estudio de las ciencias sociales, para lo cual proponemos un recorrido                            
profundo en un conflicto actual en nuestra sociedad. El estudio de casos, los debates o juicios                              
simulados son instrumentos que sirven de apoyo para tales propósitos. En consonancia con                        
esta perspectiva, incluiremos las TIC de forma genuina con el fin de que permitan enriquecer                            
las prácticas de enseñanza y favorecer procesos de aprendizaje significativos.
Nuestro objetivo central es contribuir a que los estudiantes puedan reconstruir y reapropiarse de                          
lo conocido, lo pensado, lo aprendido, interpelando el “sentido común” a fin de generar                          
incomodidades que promuevan sus pensamientos y acciones.
Con este proyecto buscamos suplir un espacio vacío dentro del currículum de muchas                        
escuelas secundarias en Ciudad de Buenos Aires en lo relativo a la formación en ciencias                            
sociales en el quinto año de estudios, entendiendo como fundamental brindarles a los                        
estudiantes herramientas para comprender y actuar en el sociedad en que viven. Este espacio                          
se abre a partir de la reforma curricular en la educación media con los denominados “Espacios                              
de definición Institucional” para el Ciclo Orientado. Adicionalmente, proponemos un trabajo                    
interdisciplinario, permitiendo la integración de conceptos y procesos de diversas disciplinas                    
escolares, contribuyendo a desmontar la “fragmentación del conocimiento que la división en                      
materias produce”.
Aspiramos con el proyecto, poner en práctica todas aquellas ventajas enumeradas en el trabajo                          
de Anijovich y Mora respecto a la enseñanza con esta metodología, dado que “centra el                            
aprendizaje en la comprensión y no en la acumulación; considera los conocimientos previos                        
de los estudiantes y favorece el diálogo entre estos y la nueva información; y, conecta la                              
escuela con el mundo fuera de ella, muestra la proximidad de los conocimientos disciplinares a                            
la vida real.”

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