Ir al contenido principal

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración.

Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires

  • Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica
  • Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General
  • Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional 


Opciones de seminarios para elegir: 

1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?»

La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patrimonial circula a un clic de distancia. Los desafíos implican desplegar estrategias acerca de cómo enseñar a entender, interpretar, jerarquizar esa información. Por tanto, se propone a partir de la utilización de noticias y el análisis de casos repensar la articulación "teoría - práctica - análisis" contable para poder leer y escribir (reescribir) esa información en el aula, teniendo como norte el perfil del egresado de acuerdo al diseño curricular jurisdiccional (usuario, más que productor, de información contable).

3 encuentros presenciales de 17.30 a 19.30 horas

Sede: Paseo Colón 255 (5to piso | Frente)

Martes 29 de agosto
Martes 19 de septiembre 
Martes 3 de octubre  

2) «Los desafíos y las oportunidades que ofrece el comercio internacional»

En este curso proporciona elementos teóricos que conforman las diferentes corrientes de pensamiento que explican las razones y los fundamentos del comercio internacional. El recorrido comienza con el enfoque tradicional que reúne a las corrientes del pensamiento clásico y neoclásico, y donde se destacan autores como Adam Smith, David Ricardo, Eli Heckscher y Bertil Ohlin. Continúa con los enfoques heterodoxos donde con amplio espectro es posible ubicar desde las ideas de Raúl Prebisch hasta Joseph Schumpeter. Por último, se estudia la importancia actual de las empresas multinacionales en las cadenas globales de valor.

3 encuentros presenciales de 18.30 a 20.30 horas

Sede: Paseo Colón 255 (5to piso | Frente)

Miércoles 13 de septiembre
Miércoles 11 de octubre  
Miércoles 25 de octubre  

Toda la información aquí




Comentarios

Entradas populares de este blog

Población, Trabajo y Mercado Laboral (Secuencia Didáctica)

En esta entrada comparto una secuencia didáctica, como siempre se esperan los comentarios, críticas y aportes. Para ver la guía de actividades les dejo este documento en Drive.  Aquí Población, Trabajo y Mercado Laboral Se presenta una secuencia didáctica para la asignatura Economía, correspondiente al tercer año de estudios del Ciclo Orientado de la Nueva Escuela Secundaria (NES), vale aclarar que la materia es común a todas las orientaciones. Propósitos de enseñanza Se busca favorecer la identificación de los actores sociales, no como individuos sino como colectivos, de manera de indagar sus interrelaciones de manera holista, como proceso social, donde el trabajo posee un rol central como creador de valor, articulador social y medio de realización personal. En este sentido se promueve la interpretación de la economía como parte de las ciencias sociales, por tanto la sociedad y las interrelaciones de los individuos están en el centro de la cuestión. Comprende...

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los té...

Regiones Económicas y Economías Regionales

En este post comparto una secuencia didáctica para trabajar las economías regionales y las regiones económicas. Como siempre se esperan sus comentarios, críticas y sugerencias. Para ver el texto completo aquí Regiones Económicas y Economías Regionales En la asignatura de Economía perteneciente al tercer año de la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires usualmente se deja de lado el estudio de la economía nacional [1] y sus regiones, temas abordados generalmente por Geografía, lo cual se refleja en la presencia temática en la mayoría de los textos escolares o manuales de la disciplina. Resulta pertinente pensar el abordaje desde la economía por su potencialidad de concretizar conceptos, relaciones, teorías que resultan en muchos casos abstractos, por ejemplo, la producción, como actividad y como proceso, su relación con el crecimiento económico y las posibilidades de desarrollo. Asimismo la potencialidad de abrir debates en torno a problemáticas complejas como...