Ir al contenido principal

¡Hagamos un mapa! Indicadores socioeconómicos de la Ciudad de Buenos Aires

En este posteo comparto la secuencia didáctica "¡Hagamos un mapa! Indicadores socioeconómicos de la Ciudad de Buenos Aires"

Les dejo un breve resumen

Se presenta aquí una secuencia didáctica que articula la Educación Digital, el pensamiento computacional y la programación con contenidos curriculares correspondientes al Ciclo Orientado de la NES en Economía y Administración.

Se incluyen actividades contextualizadas, complejas y desafiantes, que resultan de relevancia para los/as estudiantes, en tanto contribuyen al conocimiento, indagación y posible resolución de problemáticas reales que pueden estar vinculadas a su entorno y a su comunidad. La resolución implica la integración de contenidos que se aprenden en distintos espacios curriculares y contempla la realización de un mapa digital que pone de relieve la realidad socioeconómica de un escenario particular: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, la propuesta requiere que los/as estudiantes se involucren social, afectiva y cognitivamente, al tiempo que asumen un papel activo en su realización. Para ello, será preciso que tengan oportunidad de colaborar con otros/as en su diseño y desarrollo, como también que puedan evaluar el proceso y los resultados alcanzados.

El objetivo central de la secuencia es comprender, a partir de una problemática definida, el significado de distintos indicadores socioeconómicos que expresan, cuantifican y permiten el análisis de la desigualdad en el interior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este objetivo se articula con otros propuestos en el Diseño Curricular de la orientación, como analizar el impacto de las decisiones que adoptan las organizaciones en el contexto social, cultural, económico, tecnológico y ambiental, y diferenciar su ámbito de actuación, en tanto organizaciones privadas, del rol del Estado en tanto garante de derechos de los/as ciudadanos/as que habitan en la Ciudad. Asimismo, la secuencia promueve técnicas para el relevamiento y la sistematización de la información. Por último, presenta la posibilidad de formularse como un proyecto, de modo que permite identificar las distintas etapas, su organización y sus características.

Aquí la publicación 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s