Ir al contenido principal

Un estado del arte acerca de la didáctica de la economía en la escuela secundaria

Comparto artículo publicado en la Revista Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado, Vol. 6, Número 16, 2021, 206-220

Pueden encontrar el artículo completo aquí

Les dejo el resumen abajo

Abstract

El trabajo realiza un estado del arte sobre la didáctica de la economía en el nivel secundario centrando su atención en Argentina. El repaso muestra que los avances más importantes del campo se han logrado en relación con el estudio del curriculum de economía en la escuela secundaria, colocando en el centro de la cuestión el “qué se enseña”. La mayoría de las publicaciones señalan que la teoría neoclásica cuenta con amplia hegemonía en la producción de contenidos, la validación de propósitos de enseñanza y la definición de objetivos de aprendizajes. En consecuencia, se ha dejado en un segundo plano el “cómo se enseña” y “quién lo enseña”, lo cual refleja la vacancia de investigaciones sobre las prácticas de enseñanza y la formación docente. Por último, el ensayo delinea propuestas para (re)pensar la didáctica de la economía en la escuela secundaria.



Comentarios

  1. Felicitaciones. Muy interesante...habría que cambiar el enlace al artículo completo ya que lleva a: DOI Not Found
    10.48160/25913530di16.163
    Busque el artículo y lo encontré aquí: http://revistadivulgatio.web.unq.edu.ar/entradas-ejemplares/un-estado-del-arte-acerca-de-la-didactica-de-la-economia-en-la-escuela-secundaria/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel! Ya cambié el enlace!
      Si tenés comentarios, sugerencias, críticas o aportes, siempre son bienvenidos.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los té...

Población, Trabajo y Mercado Laboral (Secuencia Didáctica)

En esta entrada comparto una secuencia didáctica, como siempre se esperan los comentarios, críticas y aportes. Para ver la guía de actividades les dejo este documento en Drive.  Aquí Población, Trabajo y Mercado Laboral Se presenta una secuencia didáctica para la asignatura Economía, correspondiente al tercer año de estudios del Ciclo Orientado de la Nueva Escuela Secundaria (NES), vale aclarar que la materia es común a todas las orientaciones. Propósitos de enseñanza Se busca favorecer la identificación de los actores sociales, no como individuos sino como colectivos, de manera de indagar sus interrelaciones de manera holista, como proceso social, donde el trabajo posee un rol central como creador de valor, articulador social y medio de realización personal. En este sentido se promueve la interpretación de la economía como parte de las ciencias sociales, por tanto la sociedad y las interrelaciones de los individuos están en el centro de la cuestión. Comprende...

El sector minero en Catamarca

En este post se reproduce parte de un trabajo de investigación de R. Martínez y M. Ballesty, presentado en las jornadas ARESNOA de 2014. El sector minero en Catamarca Síntesis de la evolución histórica La minería fue y es una de las actividades tradicionales en la provincia, tanto es así que era practicada por los pueblos originarios de la región antes del arribo de la corriente colonizadora española. No obstante, la evolución histórica de esta actividad fue bastante peculiar. Gracias a su riqueza mineral, hasta finales del siglo XIX, Catamarca fue la principal productora minera del país, pero el nivel de actividad decayó durante todo el siglo XX. Recién hacia fines de los noventa resurgió con un impulso tan fuerte que en pocos años logró convertirse en la actividad más importante de la provincia. Por caso, en el año 2006, la minería comprendía más del 60% del PPP [1] . Si bien durante la época de la Colonia ya se registraron expediciones hacia las montañas en busca de mi...