miércoles, 13 de septiembre de 2017

Los mercados como sistemas económicos

Aquí el material didáctico completo
Introducción

El presente material didáctico tiene como finalidad introducir a los lectores en el estudio de la ciencia económica. La atención se centra en responder dos preguntas, ¿Qué estudia la economía? y ¿Qué son los mercados?
El texto carece de originalidad en sí mismo, no así su organización y presentación, que se adecuan a las exigencias de cursos introductorios buscando potenciar la exposición didáctica de la temática sin por ello ceder precisión disciplinar. En este sentido, las citas bibliográficas acompañan la lectura y permiten profundizar en tópicos complejos.
Se inicia el recorrido en la indisoluble relación entre el hombre y el trabajo, para pasar rápidamente a las formas de organización de las sociedades, atendiendo particularmente al capitalismo, donde la profundización de la división del trabajo, la especialización, la incorporación de maquinarias junto al trabajo asalariado aumentaron en forma exponencial la productividad mejorando el bienestar y calidad de vida del ser humano. La conformación de este nuevo modo de producción dio inicio a nuevas problemáticas sociales que exigieron (y exigen) ser explicadas, comprendidas y solucionadas, de ahí el surgimiento de las ciencias sociales, entre ellas la economía.
El recorrido continúa describiendo los intercambios de productos, en particular los mercantiles para lograr explicar el funcionamiento del mercado, sus actores y comportamientos. Se destaca la discusión en torno a la cuestión del valor.
Por último, el recorrido se detiene para analizar dos perspectivas antagónicas en la forma de entender y hacer economía, en otras palabras, se marca con énfasis las diferencias entre los objetos y métodos de estudio de la economía y la economía política.



Aquí el material didáctico completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario