En esta entrada quiero acercarles un resumen de la metodología de construcción del índice de desarrollo humano, el mismo es un extracto (con agregados propios) de la metodología oficial en Uruguay, que pueden consultar aquí.
Metodología
Índice de Desarrollo Humano
Metodología
Índice de Desarrollo Humano
“El índice de desarrollo humano (idh) es una medida
sintética de los logros de una sociedad en términos de desarrollo humano. Se
busca cuantificar y combinar en un índice agregado los logros promedio que
registra un país en tres dimensiones fundamentales: alcanzar una vida larga y
saludable (dimensión salud), adquirir conocimientos útiles (dimensión
educación) y contar con los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de
vida decoroso (dimensión nivel de vida o acceso a recursos)”
Los avances logrados en la dimensión salud se miden a través
de la esperanza de vida al nacer, que refleja el promedio de años que vivirá un
recién nacido en un determinado momento, sometido a los riesgos en que nace y
vive la población real a la cual el niño pertenece. Los riesgos reales están
representados por las tasas de mortalidad por edad y sexo de la población en
estudio. Para reflejar los logros en la dimensión educación se combinan dos
variables: la tasa de alfabetización de los adultos y la tasa bruta de
matriculación combinada de educación primaria, secundaria y terciaria. El
índice resultante pondera la tasa de alfabetización de adultos con un
coeficiente de dos tercios, y la tasa bruta de matriculación combinada con un
coeficiente de un tercio. La tasa de alfabetización de adultos se define como
la proporción de la población de 15 años o más que puede leer y escribir. La
tasa bruta de matriculación para un cierto nivel educativo (primaria,
secundaria o terciaria) se calcula como el total de niños escolarizados en ese
nivel educativo, independientemente de su edad, dividido por la población del
grupo de edad que corresponde oficialmente a ese nivel educativo. Estas tasas
brutas pueden superar el 100% en el caso de elevada repetición o ingreso a edades
más tempranas o tardías al subsistema educativo. La tasa bruta de matriculación
combinada es el cociente entre el total de personas matriculadas en los tres
niveles educativos (primaria, secundaria y terciaria) y el total de población
en el grupo de edad cubierto por los tres niveles, que en el caso de Uruguay
abarca de los 6 a los 22 años.
Finalmente, para la medición del nivel de vida o acceso a
recursos se utiliza como aproximación el logaritmo del producto interno bruto
(pib) per cápita. Para comparar los niveles de PIB per cápita de los distintos
países, que tienen niveles de precios diferentes, se realiza un ajuste por
paridad de poder adquisitivo (ppa). La ppa es el tipo de cambio que refleja las
diferencias de precios entre países; se expresa con referencia a un dólar
estadounidense” [1]
Para construir el índice correspondiente a cada dimensión,
se mide la distancia que separa el nivel que se alcanza en cada uno de los
indicadores con respecto al valor de referencia mínimo como proporción del rango
del indicador. Así, el índice de cada dimensión i para un país j puede
expresarse como:
donde Iij es el índice que mide el logro relativo del país j
en la dimensión i y Xik es el nivel del indicador i en el país k. De esta
manera, los indicadores para cada dimensión varían entre 0 y 1, según el logro
relativo que se observa en el país con respecto a los valores de referencia
utilizados. Por último, el idh para el país j resulta del promedio simple de
los índices de educación, salud y nivel de vida.
El hecho de que se tome el promedio simple de los índices
implica otorgarle idéntica importancia al avance en las tres variables,
independientemente del nivel original que éstas registren.
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