Ir al contenido principal

Reflexiones sobre "Presentismo y licencias en el sector docente..." de Silvia Montoya

Hace unos días me llego un interesante trabajo de Silvia Montoya, Directora General de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación del GCBA.
En este trabajo publicado por la UCA, la autora realiza propuestas para incentivar el presentismo docente a partir de un analisis de la cuantificación de ausencias con bases de datos administrativas del GCBA (Planta Organica Funcional y Sistema de Inasistencias y Liquidación de Haberes) e información estadistica del GCBA. Ademas examina la frecuencia, incidencia y posibles consecuencias del ausentismo de docentes estatales, principalmente desde la dimensión económica, es decir, el costo laboral.
Las principal conclusiones del documento son:
a) que las ausencias por docente ascienden a 20 días promedio por año
b) que las mismas estan justificadas dentro de la normativa (Estatuto Docente)
c) que el 50% de los días de ausencia corresponden a enfermedades y casi el 20% a días por estudio
d) que las ausencias injustificadas son ínfimas, cerca del 1%
e) que "existe un margen de maniobra para buscar soluciones endureciendo los controles y administración de ciertas licencias"
f) que el régimen de licencias vigente en el Estatuto Docente de la CABA es muy laxo, amplio y contemplativo

Me parece muy impactante ver en cifras, que uno supone reales, la preeminencia de las enfermedades como causa del ausentismo docente. No acuerdo con la autora en la necesidad de de endurecer los controles, porque estos ya de por sí son estrictos. Pensemos que para acceder a una licencia por enfermedad el docente tiene que, en primer lugar estar sufriendo una patología, concurrir al medico, que esta compruebe la misma, y realice un certificado médico (no siempre ocurre, mas cuando concurrimos a la guardia médica). Luego solicitar el médico laboral, esperar al menos 48 hs en su domicilio la asistencia de un profesional designado por el GCBA a traves de Medicina Laboral y ser examinado nuevamente. Si el médico no concurrio al domicilio es el propio docente quien tiene que concurrir a Medicina Laboral, para que se constate su estado de salud y entregar el certificado médico correspondiente. Vaya si hemos tenido que pasar por controles y obstaculos administrativos.
Ahora bien, hay una dimensión que no se aborda en el documento que me parece necesaria problematizar. Si la mitad de las ausencias de los docentes en la CABA son causadas por problemas médicos, no tendrá algo que ver las condiciones de trabajo, las largas jornadas de trabajo, el estres provocado por estar 8 o 10 horas con alumnos, el uso forzado de la voz, la sobrecarga emocional, la sobrecarga de tarea domiciliaria para corregir, preparar las clases o estudiar. Mas allá que las tareas del hogar, la crianza de los hijos o las pésimas condiciones de transporte. Estimo es necesario profundizar esta dimensión para reducir el ausentismo, pero en pos de proponer soluciones, dejo la mía a disposición: elevar los salarios docentes a la canasta básica familiar ($10.000) por cargo de maestra jornada simple o 18 hs horas catedra de profesor en media. Eso seguramente baje el ausentismo docente por enfermedad en forma notable.

Por último, pero no menor es la proporción de ausencias por estudio, es decir, capacitación del docente, alcanza el 20% de los días. Una gran noticia, que a pesar de todas las condiciones laborales, la sobrecarga laboral y los bajos salarios, el docente de la CABA sigue estudiando, capacitandose y buscando mejorar la "calidad educativa".

Son solo algunas primeras reflexiones que pongo a discusión con todos uds. Espero comentarios, críticas y propuestas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los té...

Población, Trabajo y Mercado Laboral (Secuencia Didáctica)

En esta entrada comparto una secuencia didáctica, como siempre se esperan los comentarios, críticas y aportes. Para ver la guía de actividades les dejo este documento en Drive.  Aquí Población, Trabajo y Mercado Laboral Se presenta una secuencia didáctica para la asignatura Economía, correspondiente al tercer año de estudios del Ciclo Orientado de la Nueva Escuela Secundaria (NES), vale aclarar que la materia es común a todas las orientaciones. Propósitos de enseñanza Se busca favorecer la identificación de los actores sociales, no como individuos sino como colectivos, de manera de indagar sus interrelaciones de manera holista, como proceso social, donde el trabajo posee un rol central como creador de valor, articulador social y medio de realización personal. En este sentido se promueve la interpretación de la economía como parte de las ciencias sociales, por tanto la sociedad y las interrelaciones de los individuos están en el centro de la cuestión. Comprende...

El sector minero en Catamarca

En este post se reproduce parte de un trabajo de investigación de R. Martínez y M. Ballesty, presentado en las jornadas ARESNOA de 2014. El sector minero en Catamarca Síntesis de la evolución histórica La minería fue y es una de las actividades tradicionales en la provincia, tanto es así que era practicada por los pueblos originarios de la región antes del arribo de la corriente colonizadora española. No obstante, la evolución histórica de esta actividad fue bastante peculiar. Gracias a su riqueza mineral, hasta finales del siglo XIX, Catamarca fue la principal productora minera del país, pero el nivel de actividad decayó durante todo el siglo XX. Recién hacia fines de los noventa resurgió con un impulso tan fuerte que en pocos años logró convertirse en la actividad más importante de la provincia. Por caso, en el año 2006, la minería comprendía más del 60% del PPP [1] . Si bien durante la época de la Colonia ya se registraron expediciones hacia las montañas en busca de mi...