Ir al contenido principal

Herramientas para enseñar economía: planificación de actividades


¡Curso en Escuela de Maestros!


Es gratuito y está destinado a docentes en ejercicio o aspirantes a la docencia (con la inscripción actualizada en el Sistema de Clasificación Docente) en instituciones escolares públicas y privadas pertenecientes al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Mas información aquí



Resumen
El curso tiene por objetivo acompañar en la implementación de las materias específicas del Ciclo Orientado en Economía y Administración de la Nueva Escuela Secundaria, a partir de la planificación y construcción de actividades y propuestas de enseñanza. Se explorarán posibles recorridos en los espacios curriculares y sus potencialidades de articulación en el marco de los bloques, ejes y contenidos del Diseño Curricular. Se trabajará con modalidad de taller.

CURSO SEMANAL COMBINADO 

Horario: 9 a 12 horas | Inicio: 13 de abril de 2019

Sede 10 | Belgrano. Moldes 1858 CABA

Inscripción abierta hasta el 16 de julio de 2018



Curso Bimestral en modalidad COMBINADA (semi-presencial). La cursada inicia en la sede el 13 de abril de 2019. Se desarrolla con encuentros presenciales y trabajo virtual en el Campus. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítul...

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los té...

Población, Trabajo y Mercado Laboral (Secuencia Didáctica)

En esta entrada comparto una secuencia didáctica, como siempre se esperan los comentarios, críticas y aportes. Para ver la guía de actividades les dejo este documento en Drive.  Aquí Población, Trabajo y Mercado Laboral Se presenta una secuencia didáctica para la asignatura Economía, correspondiente al tercer año de estudios del Ciclo Orientado de la Nueva Escuela Secundaria (NES), vale aclarar que la materia es común a todas las orientaciones. Propósitos de enseñanza Se busca favorecer la identificación de los actores sociales, no como individuos sino como colectivos, de manera de indagar sus interrelaciones de manera holista, como proceso social, donde el trabajo posee un rol central como creador de valor, articulador social y medio de realización personal. En este sentido se promueve la interpretación de la economía como parte de las ciencias sociales, por tanto la sociedad y las interrelaciones de los individuos están en el centro de la cuestión. Comprende...