Ir al contenido principal

Mercado laboral: una mirada desde Derecho y Economía (Secuencia Didáctica)

Colegas!
Les comparto una secuencia didáctica "Mercado laboral: una mirada desde Derecho y Economía"
Espero sus comentarios, aportes y críticas.

RESUMEN
Esta secuencia didáctica está integrada por una serie de actividades para el abordaje de contenidos del ciclo orientado en Economía y Administración. Los contenidos que se seleccionaron corresponden a los bloques Economía, Las organizaciones y su administración, y La regulación de la actividad económica.
Se trata de cuatro actividades en torno al caso “Su ropa S.R.L.”, que se proponen como un abordaje interdisciplinar del mundo del trabajo, de manera de reflejar la complejidad e ilustrar los encuentros, desencuentros, tensiones y contradicciones entre su marco legal y los sucesos reales. 
La primera actividad es de indagación y aplicación de conocimientos y saberes previos de economía en relación con los costos, en el contexto de un caso, “Su ropa S.R.L.”. En la segunda actividad, se busca analizar este caso desde el marco legal que regula el mercado laboral. Asimismo, se propone una actividad para conocer las estadísticas en Argentina respecto de las categorías ocupacionales. La tercera actividad continúa el análisis desde la perspectiva de la seguridad social en tanto derecho humano. Para ello, se propone la lectura de diversos textos. Por último, la cuarta actividad promueve, mediante la proyección de un material audiovisual, un abordaje desde la dimensión histórica de las problemáticas laborales, retomando la perspectiva económica con el análisis de información estadística para pensar sobre el desempleo.


Bust of woman with flowers - Pablo Picasso
Bust of woman with flowers Pablo Picasso. 1909

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s