Colegas!
Les comparto la secuencia didáctica "Las cooperativas como formas de organización social"
Espero sus aportes, comentarios y críticas.
RESUMEN
Esta secuencia didáctica propone un recorrido de cuatro actividades de aprendizaje para conocer, comprender, analizar y estudiar formas de organización alternativas a las empresas. La característica más saliente de estas últimas es la búsqueda de beneficio económico como principal objetivo de su gestión; en cambio, las organizaciones de tipo cooperativo y solidario, así como las organizaciones sociales, ofrecen una diversidad de objetivos y de formas organizativas, desde las tomas de decisiones hasta los liderazgos, aunque también en sus formas de intervención en los entornos sociales.
El recorrido se inicia con dos actividades que proponen estudiar este tipo de organizaciones a partir de diversas fuentes de información. Se sugiere el agrupamiento de los/las estudiantes en diferentes equipos, con el propósito de que cada uno analice una organización diferente. La segunda actividad concluye con la elaboración de una presentación multimedial y una exposición oral que sirven de base para la realización de cortometrajes sobre el tema.
La tercera actividad está dedicada a esas realizaciones audiovisuales, que adoptarán el formato de documental periodístico o bien de ficción. En este sentido, pueden versar sobre experiencias de organizaciones cooperativas existentes o bien ficcionales, construidas a partir del abordaje de las fuentes de información utilizadas. Como apoyo para el trabajo, se tiene en cuenta el documento La producción audiovisual. ¿Y si filmamos…? Guía para la realización de un corto, perteneciente a la colección Hacer para aprender, de esta misma serie.
Esta actividad requerirá –además de retomar aprendizajes previos, referidos al bloque Las organizaciones y su administración– la puesta en marcha de un dispositivo de producción al interior de cada curso, tanto para la realización de los cortometrajes como para el diseño e implementación de una muestra final de las producciones.
El recorrido de actividades concluye con la preparación y realización de esa muestra, para proyectar los cortometrajes producidos por los/las estudiantes sobre experiencias de organizaciones cooperativas existentes, o bien ficciones.
Window opened to the street Penthieure. Pablo Picasso .1920
Hola gracias por compartir quiero capacitarme en cooperativas
ResponderEliminarBuenisima la actividad!. Gracias por compartirla.
ResponderEliminar