Ir al contenido principal

Asesoría Joven Desarrollo Latinoamericano (Secuencia Didáctica)

Colegas!
Les comparto la Secuencia Didáctica "Asesoría Joven Desarrollo Latinoamericano"
Se esperan comentarios, aportes y críticas.

RESUMEN

Este material está integrado por una serie de actividades que conforman una secuencia didáctica para el abordaje de contenidos de Economía de tercer año, en los siguientes ejes: Nociones de macroeconomía (Las funciones y los objetivos económicos del Estado) y Nociones de finanzas públicas (Breve reseña sobre la evolución del pensamiento en materia de intervención estatal en la economía).
La secuencia se organiza en dos momentos. El primero, compuesto por las tres primeras actividades, aproxima a los/las estudiantes a la comprensión de contenidos fundamentales, tales como Producto Bruto Interno (PBI), desarrollo económico y rol del Estado en la economía. El segundo momento, expresado en la cuarta actividad, les plantea la realización de una dramatización que atraviesa la secuencia a partir de simular su participación en grupos de “asesoría joven”. Estos equipos deberán elaborar un “informe de situación” para presentar ante la “jefatura de asesores”, rol asignado al docente o a la docente, quien debe decidir el otorgamiento del “Fondo para el Desarrollo Latinoamericano”, ofrecido para fomentar el desarrollo socioeconómico en la región. Para esto, cada  equipo de asesoría joven” trabajará con dos países preseleccionados, y deberá postular solo uno para recibir la ayuda económica. La premisa fundamental que articula la dramatización es que el “Fondo para el Desarrollo Latinoamericano” no puede repartirse entre los países postulantes, sino que solo uno de los países puede ser beneficiado. 



Portrait of Ambroise Vollard - Pablo PicassoPortrait of Ambroise Vollard Pablo Picasso 1910

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s