Ir al contenido principal

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración.

Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires

  • Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica
  • Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General
  • Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional 


Opciones de seminarios para elegir: 

1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?»

La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patrimonial circula a un clic de distancia. Los desafíos implican desplegar estrategias acerca de cómo enseñar a entender, interpretar, jerarquizar esa información. Por tanto, se propone a partir de la utilización de noticias y el análisis de casos repensar la articulación "teoría - práctica - análisis" contable para poder leer y escribir (reescribir) esa información en el aula, teniendo como norte el perfil del egresado de acuerdo al diseño curricular jurisdiccional (usuario, más que productor, de información contable).

3 encuentros presenciales de 17.30 a 19.30 horas

Sede: Paseo Colón 255 (5to piso | Frente)

Martes 29 de agosto
Martes 19 de septiembre 
Martes 3 de octubre  

2) «Los desafíos y las oportunidades que ofrece el comercio internacional»

En este curso proporciona elementos teóricos que conforman las diferentes corrientes de pensamiento que explican las razones y los fundamentos del comercio internacional. El recorrido comienza con el enfoque tradicional que reúne a las corrientes del pensamiento clásico y neoclásico, y donde se destacan autores como Adam Smith, David Ricardo, Eli Heckscher y Bertil Ohlin. Continúa con los enfoques heterodoxos donde con amplio espectro es posible ubicar desde las ideas de Raúl Prebisch hasta Joseph Schumpeter. Por último, se estudia la importancia actual de las empresas multinacionales en las cadenas globales de valor.

3 encuentros presenciales de 18.30 a 20.30 horas

Sede: Paseo Colón 255 (5to piso | Frente)

Miércoles 13 de septiembre
Miércoles 11 de octubre  
Miércoles 25 de octubre  

Toda la información aquí




Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s