Ir al contenido principal

Trabajo ilegal

El trabajo ilegal, mas conocido como "trabajo en negro" en franca clave estigmatizadora de un color con múltiples sentidos y significados que expresan la discriminación (no solo racial) de esta sociedad. Este fragelo afecta a casi 4 millones de personas o el 35% de los trabajadores. Lo cual sin dudar son muchísimos laburantes que no tienen derechos, ni obra social, ni aportes jubilatorios ni mucho menos representación sindical. Ver datos en INDEC
Ahora bien, intentaremos abordar en este post solamente la evolución del trabajo informal en Argentina, principalmente para observar si cambio algo en estos últimos años que algún llaman "década ganada". También, hay que decirlo, porque ahora el gobierno quiere legislar para reducir el trabajo ilegal, y es una novedad que quiera hacer algo en materia de protección de los trabajadores mas vulnerados, que expresan las intenciones mas profundas del empresariado (no solo nacional sino extranjero) que es la explotación del laburante. Ademas el trabajo informal, es medido y reconocido por el INDEC y el Ministerio de Trabajo Nacional sin ponerse colorados! Como lo podemos ver en los datos que presento mas abajo, en materia laboral se crearon mas puestos de trabajo por las condiciones laborales siguen siendo las mismas o peores para un gran parte de los trabajadores, el núcleo duro, la estructura no se modifico, hay un treinta y pico por ciento de laburantes que lo hacen ilegal o lo que es lo mismo pero nunca se dice, los empresarios contratan empleados en forma ilegal y no son penados o sancionados. Vaya desigualdad ante la ley!! Datos: 1) Los ocupados asalariados son el 76%, de estos el 33,5% no tiene descuento jubilatorio, en el cuarto trimestre de 2013. (ver informe completo acá) 2) Segun el Censo de 2001 el porcentaje de trabajadores sin descuento jubilatorio era poco mas de 31% (ver cuadro de INDEC acá) 3) De acuerdo al Censo de 1991 el porcentaje de obreros o empleados sin descuentos era el 35%. (ver cuadro de INDEC acá) Por ahora hasta aquí...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s