Ir al contenido principal

Entradas

Nuevo libro "Economía en la escuela secundaria"

En esta ocasión escribo para contarles que se acaba de publicar mi libro "Economía en la escuela secundaria" que surge de mi investigación en la tesis de maestría en educación en la Universidad Nacional de Quilmes donde me propuse describir y analizar las prácticas de enseñanza de docentes de Economía en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. Dado que el desarrollo de la investigación coincidió con el primer año de la emergencia de la pandemia de COVID-19 el libro tiene un agregado porque muestra las configuraciones de clases durante el momento más crudo de la pandemia, haciendo registro de un momento excepcional e inédito para el funcionamiento de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires. El libro tiene como fin último impulsar la construcción de la didáctica de la economía como un campo propio de investigación y de producción de propuestas que orienten nuestras prácticas de enseñanza. En este sentido, espero que el libro aporte a crear los espacios comunes
Entradas recientes

La oferta de formación continua para profesores de economía de la escuela secundaria

Comparto artículo publicado en la Revista de Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata en coautoría con Pablo Sisti. Pueden encontrar el artículo completo aquí , abajo les dejo el resumen. RESUMEN El presente artículo propone explorar y describir la oferta de formación continua para profesores de economía de escuelas secundarias de Argentina, a partir de indagar en dos de sus principales distritos: la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La importancia de conocer el mapeo se explica tanto por el impacto potencial en las prácticas de enseñanza como por reflejar la política curricular. La información se recabó mediante la exploración de documentos y sitios de internet oficiales de los organismos públicos que regulan y ofrecen espacios de formación continua en cada jurisdicción. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires se accedió a las cartillas de cursos de formación desde el 2003 hasta 2020; asimismo se utilizaron informes internos de gestión y entr

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Reseña del libro "Sistema de Información Contable I. El desafío de comprender y aplicar el lenguaje contable"

 En este posteo les quiero acercar una breve reseña del libro "Sistema de Información Contable I. El desafío de comprender y aplicar el lenguaje contable" recientemente publicado por la editorial DidacThema .  La autora Mariana Tocco y el autor Gustavo Palumbo me hicieron llegar un ejemplar de cortesía y me pareció un excelente material para los profes de esta asignatura porque condensa en forma muy coherente y armónica los contenidos propuestos en el diseño curricular de la Ciudad de Buenos Aires y los tiempos de clases para el espacio curricular "Sistemas de Contable" de 4to año. También tiene enlaces conceptuales que refieren a la asignatura "Organizaciones" de 3er año. El libro se compone de 5 capítulos que forman un todo muy potente, una verdadera propuesta didáctica integral tanto para docentes como para estudiantes. Cada capítulo tiene unas notas para el docente que introduce los objetivos, contenidos y resume el recorrido conceptual. También finali

VIII JORNADAS SOBRE ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA

VIII JORNADAS SOBRE ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA Jueves 3 de agosto de 2023 Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Con el objetivo de continuar construyendo un espacio de reflexión crítica sobre la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria y en el nivel superior, se realizarán las VIII Jornadas sobre Enseñanza de la Economía de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), el día jueves 3 de agosto de 2023.  En el actual contexto de crisis socioambiental y educativa profunda que afecta a la sociedad argentina, la reapertura de la reflexión crítica, la construcción de propuestas didácticas, así como el debate de ideas en torno a la enseñanza de la Economía resultan particularmente relevantes. Las Jornadas están dirigidas a docentes de Economía de escuela secundaria, del nivel superior, a estudiantes y graduados del profesorado y las licenciatura en Economía de la universidad. También a estudiantes y graduados de otras universidades y de institutos de formación docen

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s

Youth employment in Argentina 2004 2020 First effect ofthe pandemic

 En este posteo les dejo el artículo " Youth employment in Argentina 2004 2020 First effect ofthe pandemic " publicado en la Revista del CESLA. International Latin American Studies Review.  Como siempre son bienvenidos los comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Resumen Este artículo explora los primeros efectos de la pandemia en el empleo y los ingresos de los jóvenes. En primer lugar, se consideran los cambios y las continuidades tanto en la morfología del empleo como en la evolución de los ingresos laborales reales por hora durante el pico de la pandemia en el segundo trimestre de 2020 y la recuperación del tercero. Los jóvenes continúan teniendo el peor gradiente de empleabilidad (informalidad, trabajo temporal, a tiempo parcial, ta-reas poco calificadas) como una notoria brecha de ingresos respecto a la población adulta. El efecto del cierre por la pandemia descontinuó casi todas las actividades informales; al retirarse la cola más baja de la distribución, represen